Uno de los cambios más importantes a la hora de volar es el de la presión atmosférica. Estos cambios pueden afectar a diversas partes del organismo, una de ellas los dientes. Especialmente durante los vuelos más largos, puede darse una circunstancia conocida como barodontalgia. En este artículo te contamos qué es y cómo prevenirla.
Definición de barodontalgia
La barodontalgia es un tipo de dolor muy específico y de diversa intensidad que aparece en los dientes a causa de los cambios en la presión atmosférica. Para que resulte más fácil de entender, se puede decir que la presión del ambiente se traslada a la boca. Y produce una sensación similar a la de apretar con fuerza los dientes.
Este tipo de dolor puede aparecer también cuando se cambia la altitud en general, por ejemplo, buceando o escalando montañas. Lo que significa que no es específica de los vuelos, pero es la situación más habitual en el que la presión atmosférica se ve modificada.
Además del dolor dental, durante el vuelo pueden aparecer otros síntomas dependiendo del estado de la boca de cada persona. Por ejemplo, un paciente con caries puede sentir dolor con mayor intensidad. El aire se introduce entre los espacios y puede generar pequeños orificios en el diente, llegando incluso a fracturarlo en los casos más graves. Por otro lado, los pacientes que han pasado por una cirugía bucal deben tener un especial cuidado a la hora de subir a un avión. Podrían llegar a sufrir pequeñas hemorragias en la zona intervenida, por lo que se recomienda consultar al dentista en Madrid antes de volar y llevar gasas por si ocurriera.
¿Cómo evitar la barodontalgia?
Para evitar que la salud bucodental en Madrid se vea afectada durante un vuelo, puedes tener en cuenta algunos consejos básicos. Una visita al dentista profesional es la mejor manera de asegurarse que la salud de la boca es la adecuada. Pero también debes evitar tomar café y bebidas azucaradas, y puedes llevar chicle contigo para favorecer la masticación, lo que ayuda a paliar las alteraciones de presión en los dientes.
Si tienes más dudas al respecto, no dejes de visitarnos en nuestra clínica dental de Madrid. Haremos que tu vuelo sea placentero y seguro para tu salud bucodental con una revisión.