Férula
de descarga
desde 220€

Incluye revisión dental, diagnóstico,
y revisiones incluidas el primer año.

 

Limpieza
dental 55€

 

Revisiones
gratuitas

Si eres nuestro paciente
disfrutarás de revisiones gratis
de por vida

 

1ª Visita
Gratuita

Incluye:
Revisión dental
Radiografía
Diagnóstico

1
1

ATM – Disfunción temporomandibular

Los transtornos de la mandíbula

Los trastornos de la ATM suponen un serio problema para la sonrisa. La articulación temporomandibular está ubicada entre la mandíbula y el hueso temporal. Su objetivo, cuando funciona correctamente, es el de permitir que se generen movimientos en la mandíbula, como los de masticación, sin ir más lejos.

En la Clínica Dental en Madrid Dra. Irene Borro somos especialistas en ATM y en las diferentes disfunciones que pueden generarse en la zona. Nuestro objetivo es ofrecerte soluciones de calidad, vanguardistas y a medida, cuando detectamos un trastorno serio en la articulación temporomandibular.

Gracias a nuestro equipo médico, basado en la multidisciplinariedad, somos capaces de ofrecerte tratamientos solventes para cualquier afección desarrollada en la mandíbula. Para ello, contamos con tecnología odontológica de última generación. En nuestra clínica dental en Madrid te podemos ayudar a mejorar la salud de tu sonrisa con éxito.

Empaste dental

¿Qué es el trastorno de la ATM?

Cuando hablamos de disfunción temporomandibular nos referimos a trastornos muy concretos, que se producen en la articulación temporomandibular y afectan seriamente a los músculos que se encargan de la correcta masticación.

Síntomas de disfunción temporomandibular

  • Dolor de origen miofascial.
  • Molestias severas en la mandíbula, sobre todo al masticar.
  • Dislocación mandibular o lesiones en la zona.
  • Problemas degenerativos, como la artritis.
  • Bruxismo o rechinamiento dental.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores en el cuello y en otros músculos de la cara.

Una de las afecciones que se asocian en mayor medida a las disfunciones de la ATM es el bruxismo. Esta patología oral se produce a consecuencia de cuadros de estrés y ansiedad y hace que quien la padece rechine sus dientes de manera completamente involuntaria y casi sin enterarse.

El bruxismo está detrás de muchos problemas relacionados con infecciones en la boca, debido a que el esmalte dental suele debilitarse, permitiendo que las bacterias penetren con mayor facilidad en los dientes.

Para corregir los problemas en la ATM es importante que un buen equipo médico dental se ponga manos a la obra y estudio las causas que están posibilitando el trastorno en la articulación. En este sentido, el cirujano oral es un perfil fundamental, ya que su presencia en los tratamientos orales es primordial.

  • Problemas de mordida severos.
  • Tratamientos de ortodoncia que no se han planificado con calidad.
  • Bruxismo o rechinamiento de dientes continuado.
  • Problemas posturales severos. Por ejemplo, trabajar sentado delante del ordenador podría traer consecuencias severas respecto a la ATM.
  • Problemas de sueño.
  • Carencias nutricionales serias.
  • Artritis o problemas esqueléticos.

Posibles causas del trastorno en la ATM

1ª Visita gratuita

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro y disfruta de una sonrisa perfecta y natural. Nuestro blanqueamiento dental apuesta por la innovación y la seguridad para el paciente. Ponemos ante ti al mejor equipo médico, especializado en todas las disciplinas de la odontología. ¡Primera visita gratis!

Pide tu cita

Tratamientos para los trastornos temporomandibulares

En la Clínica Dental Dra. Irene Borro resolvemos los problemas de la ATM en función de las causas que lo han originado. Para ello, llevamos a cabo un completo estudio bucodental previo, que implica diferentes pruebas de imagen.

El diagnóstico de la disfunción temporomandibular:

  • Completo examen oral, en el que estudiamos la alineación dental y los posibles problemas de mordida.
  • Estudio completo de la ATM y sus músculos. El objetivo es determinar si existe algún problema de sensibilidad en la zona.
  • Examen en zonas alrededor de la cabeza y el cuello, con el fin de buscar cuadros de dolor que puedan estar asociados a la disfunción temporomandibular,
  • Revisión dental completa.
  • Búsqueda de posibles trismus o trismo. Es decir, complicaciones para abrir la boca con normalidad.
  • Resonancia magnética de la zona de la mandíbula, si el caso lo exige.
  • Radiografías y pruebas de imagen completas de la cavidad bucodental. Escáner intraoral, ortopantomografía, TAC Dental son pruebas diagnósticas de calidad para determinar problemas en la ATM.

Una vez hemos realizado todas las pruebas necesarias y la exploración física es el momento de poner en común con el equipo médico las valoraciones y resultados. De este modo, diseñaremos un abordaje a medida, dependiendo de los resultados obtenidos.

Si el bruxismo forma parte de la ecuación es frecuente que diseñemos una férula de descarga personalizada, que el paciente usará por las noches, con el fin de impedir que el rechinamiento de dientes provoque daños más serios en la ATM.

En algunos casos, para solventar la disfunción temporomandibular, debe de intervenir nuestro equipo de ortodoncia. La correcta planificación de un tratamiento de ortodoncia, para corregir problemas de mordida podría ser la clave.

En otros casos, necesitamos diseñar abordajes complementarios, como la cirugía ortognática. Estas intervenciones quirúrgicas acompañan a tratamientos de ortodoncia que necesitan solventar problemas de mordida severos en adultos.

Pide tu cita.

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro si tienes dudas sobre la disfunción de la articulación temporomandibular – ATM. Te ofrecemos un equipo médico multidisciplinar, que se adapta a tus necesidades y te asegura un tratamiento de calidad y exitoso. La primera visita es gratuita en nuestra clínica odontológica en Madrid.


    Escribe una respuesta