Injerto de encía

Devolvemos la estética y funcionalidad a tu sonrisa

ener las encías retraídas supone un serio problema que debe de resolverse cuanto antes. Aunque parezca una afección poco frecuente, nada más lejos de la realidad, sobre todo en personas de avanzada edad. El injerto de encía es un tratamiento que realizamos en la Clínica Dental Dra. Irene Borro para resolver casos graves de retracción gingival.

Gracias a este tipo de técnicas podemos devolver la estética dental perdida, pero sobre todo recuperar la funcionalidad de la boca. Las encías forman parte de los tejidos orales más importantes de la cavidad bucal. Por lo tanto, es importante cuidarlas correctamente. En nuestra clínica dental de Madrid abogamos por tratamientos de calidad para mejorar la salud de las encías y el periodonto. 

Contamos con un equipo profesional altamente cualificado y con amplia experiencia en cirugía oral y periodoncia. Ambas ramas de la odontología son esenciales para resolver casos de complicaciones gingivales. Cada paciente recibe un trato personalizado y el diseño del abordaje a medida. Somos conscientes de que no todos los pacientes son iguales ni necesitan las mismas cosas. Por ello, la personalización es clave en nuestra consulta odontológica. El injerto de encía en Madrid tiene nombre propio y ese es el de nuestra consulta dental.

Injerto de encía

El tratamiento de injerto de encía es una cirugía bucal que realizamos cuando existe una retracción de encías grave. En muchos casos, las encías retraídas permiten que el hueso alveolar quede expuesto, con las consecuencias que ello conlleva para la salud bucodental. 

Habitualmente la retracción gingival se produce a causa de las enfermedades periodontales, que son patologías infecciosas que dañan los tejidos del periodonto. Los huesos que soportan los dientes se reabsorben debido a la infección bacteriana. Si no se pone remedio al problema, se producirá la temida pérdida dental

La retracción gingival es un serio problema, tanto estético como de salud. Estéticamente se ve cómo el hueso dental queda al descubierto en muchos casos. Mediante el injerto de encía devolvemos la estética notablemente. 

Hay que tener en cuenta que la misión de las encías en la boca es muy importante, ya que de ellas depende que las piezas dentales estén en perfecto estado. Son las encías las que protegen las raíces dentales del ataque de las bacterias y otros patógenos. Si estas se retraen las raíces pierden su protección. 

Causas de la retracción gingival

Son muchos los motivos que pueden propiciar las encías retraídas. Habitualmente son las bacterias orales las causantes de este tipo de afecciones, pero hay más factores de riesgo que debemos de analizar:

Patologías periodontales

El injerto de encía suele realizarse tras una enfermedad periodontal que ha provocado la retracción gingival. Lavarse los dientes a diario es muy importante, pero en muchos casos siguen quedando acúmulos de bacterias que tras calcificarse se convierten en sarro dental. Si no eliminamos el sarro mediante la profilaxis oral la infección comenzará a destruir los tejidos orales, como las encías. 

Si tienes signos de gingivitis o periodontitis debes de ponerte en manos de un buen odontólogo cuanto antes. En nuestro servicio de periodoncia te garantizamos tratamientos personalizados contra la enfermedad periodontal. En muchos casos con la realización de un curetaje dental será más que suficiente. 

Síntomas como la inflamación de encías, el sangrado gingival, el mal aliento, la sensibilidad dental, la movilidad de los dientes o la retracción gingival nos alertan de una infección bucodental que debemos de resolver con rapidez. Un tratamiento temprano puede ayudarnos a evitar la intervención quirúrgica como el injerto de encía.

Cepillado dental

Aunque es poco frecuente es posible que las encías se retraigan a consecuencia de un cepillado dental agresivo. Nuestra recomendación es que utilices un cepillo de dientes de cerdas medias o suaves y que no ejerzas extrema presión sobre las piezas dentales. 

Déficit de higiene bucodental

También es posible que las encías pierdan salud sino realizas buenas rutinas de limpieza dental. Teniendo en cuenta que son las bacterias las que destruyen los tejidos de la boca, eliminarlas es una prioridad. La mejor forma de hacerlo es lavándote los dientes entre dos y tres veces cada día. Recuerda eliminar bacterias interdentales y limpiar también la lengua.

Utiliza un colutorio bucal antiséptico después del cepillado de dientes. El fin de este producto es extremar la protección de dientes y encías. 

Hábitos poco saludables

Fumar y beber alcohol en exceso son hábitos que favorecen la retracción gingival y las enfermedades periodontales en general. Evitar el tabaquismo es algo que recomendamos siempre para asegurarte una salud dental impecable.

Apretar la mandíbula

Patologías orales, como el bruxismo, son factores de riesgo para la recesión de encías. Es frecuente el injerto de encía en personas que rechinan sus dientes de manera involuntaria uy constante. Si padeces bruxismo visita nuestra clínica dental de Madrid para que podamos ofrecerte un tratamiento personalizado. El uso de una férula de descarga nos ayuda a evitar los daños asociados al rechinamiento dental.  

Golpes en la boca

Es posible que la causa de la retracción gingival sea un traumatismo bucodental. Un golpe en la boca podría generar fisuras dentales a través de las que acceden las bacterias y desarrollan su proceso destructivo.

1ª Visita gratuita

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro si notas tus encías retraídas. Nuestro equipo médico te explicará en qué consiste el injerto de encía y cómo se lleva a cabo el tratamiento. La primera cita es gratis en nuestra clínica dental en Madrid. 

Pide tu cita

Las claves del injerto de encía

El injerto de encía es una pequeña intervención quirúrgica que desarrollamos en la clínica dental de manera poco invasiva. Lo que hacemos es usar tejido del paladar del paciente para reubicarlo en la encía con resultados excelentes. 

Esta cirugía oral no duele nada, ya que se realiza bajo los efectos de la anestesia local. Además, si lo deseas podemos recurrir a la sedación consciente para llevar a cabo el abordaje. 

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro para realizarte un curetaje dental o raspado de calidad. Nuestros especialistas estudiarán tu caso de manera personalizada, para diseñar un tratamiento a medida y eficaz. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica de Madrid.