fbpx

Los ronquidos pueden ser consecuencia de una condición que se produce al dormir en algunas situaciones. Se trata de la apnea del sueño. Su prevalencia es muy superior en personas de avanzada edad o con problemas de obesidad. Desde la Clínica Dental Dra. Irene Borro te vamos a dar las claves que necesitas sobre este tipo de patologías.

Al dormir puede ocurrir que se produzca una parálisis completa de la respiración, generando los conocidos ronquidos. Pese a que el ronquido es el problema más visible o notable de la afección, la realidad es otra, ya que está asociada a serios problemas a la hora de descansar con normalidad.

Si crees que es posible que sufras apnea del sueño, debido a que emites molestos ronquidos, ven a vernos en nuestra clínica dental en Madrid. Contamos con los recursos necesarios para poder ayudarte a combatir este tipo de trastornos. Nuestro objetivo es mejor tu calidad de vida, evitando que tu sonrisa se vea afectada por patologías serias, como esta.

Debes saber que no todas las personas que roncan lo hacen a consecuencia de la apnea del sueño. Es posible que los ronquidos no estén relacionados con este problema, por ello es muy importante que pongas tu caso en manos de un especialista.

En nuestra clínica dental te ofrecemos tratamientos de calidad contra la apena del sueño, enfocados a optimizar tu calidad de vida.

¿Qué es la apnea del sueño?

Para entender el motivo por el que se producen los ronquidos es importante que comprendas qué es la apnea del sueño. Se trata de pausas respiratorias, que se producen mientras se está durmiendo.

Si sufres apnea es muy normal que no lo sepas, ya que el problema sucede al dormir. Aunque en los casos más graves, la persona llega a despertarse debido a que se queda sin respiración. En estos casos la sensación de ahogo es muy importante.

La apnea del sueño hace que se produzcan pausas en la respiración constantemente. Estas pausas paralizan las vías respiratorias durante unos 10 segundos. Después se genera el ronquido y se vuelve a respirar de nuevo.

Lo que ocurre es que se produce un estrechamiento de las vías respiratorias que, en casos graves, llegan a cerrarse completamente. Los ronquidos surgen por este motivo. El aire no entra con normalidad, impidiendo que los pulmones funcionen óptimamente.

Es muy importante diseñar tratamientos contra la apnea del sueño, con el fin de mejorar la calidad de vida de quien sufre este problema. El objetivo es optimizar el proceso de sueño, haciendo que el descanso sea mucho mayor.  En nuestra clínica dental de Madrid te podemos ayudar con los ronquidos que son consecuencia de la apnea.

Principales causas de los ronquidos

Determinar cuál es la causa que posibilita los ronquidos es muy importante para evitar que este molesto sonido siga atormentándote por las noches:

  • Los trastornos producidos en la articulación temporomandibular (ATM) podrían ser los causantes de la apnea del sueño y en consecuencia del ronquido.
  • También es más prevalente la apnea en aquellas personas que tienen las amígdalas más grandes de lo normal.
  • Roncar es más habitual cuando existe un problema de sobrepeso. En estos casos, la grasa que se acumula en la garganta impide que el aire pase con normalidad por las vías respiratorias. Por ello, siempre es recomendable alimentarse a partir de una dieta saludable y realizar ejercicio físico a diario.
  • Es posible que los ronquidos sucedan por el consumo de alcohol antes de acostarse. Evitar estos malos hábitos por la noche es fundamental para dejar de roncar.
  • La postura al dormir también puede favorecer el ronquido. Dormir boca arriba parece que se relaciona en mayor medida con estos sonidos.
  • Fumar obstruye las búas respiratorias, provocando apnea del sueño y ronquidos. Dejar de fumar es una idea fantástica para mejorar tu calidad de vida a todos los niveles.

Dejar de roncar: tratamiento contra los ronquidos

Nuestro tratamiento para evitar los ronquidos está relacionado con la corrección de algunos casos leves de apena del sueño. Mediante la fabricación a medida de una férula dental, muy similar a la férula de descarga, podemos conseguir que el paso de aire hacia los pulmones sea mucho más llevadero al dormir.

Estas férulas de OrthoApnea son muy parecidas a los alineadores transparentes de la ortodoncia Invisalign. Se deben de fabricar a medida, con el fin de que cumplan su función perfectamente. Tras tomar un molde de la dentadura, fabricamos la férula dental de manera personalizada.

Su funcionamiento es de lo más sencillo. Solo debe de colocarse la férula por la noche y en la arcada inferior. Lo que hace el aparato dental es adelantar ligeramente la mandíbula, haciendo que la circulación de aire por las vías respiratorias sea mucho más favorable. De esta manera podemos evitar los ronquidos y las consecuencias de la apnea.

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro si los ronquidos suponen un problema en tu vida. Nuestro equipo médico realizará una valoración previa, con el objeto de ofrecerte un tratamiento de calidad. ¡La primera visita es gratis!

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat