fbpx

Tener manchas en los dientes supone un serio problema para la estética dental. Es cierto que la tinción de la dentadura es algo que se produce por el simple paso del tiempo, pero el uso de fármacos como la tetraciclina aumenta el riesgo de formación de este tipo de manchas en los dientes.

En la Clínica Dental Dra. Irene Borro analizamos cada caso de manera personalizada, con el fin de resolver exitosamente cualquier problema de tinción dental. En nuestro servicio de Estética Dental contamos con los tratamientos necesarios para eliminar las manchas causadas por la tetraciclina y otros fármacos, como la clorhexidina, sin ir más lejos.

Los malos hábitos, como el tabaquismo, también están detrás del oscurecimiento de los dientes naturales. Si a esto le sumamos el paso del tiempo, el consumo de algunas medicinas y la ingesta de alimentos colorantes es muy probable que se formen manchas en los dientes. Para eliminarlas es primordial visitar la clínica dental, ya que en muchos casos es necesario someterse a tratamientos bucodentales especializados.

Dependiendo del origen de las manchas dentales, nuestro equipo médico llevará a cabo un abordaje u otro. El servicio de Periodoncia entra en juego siempre y cuando el origen del color oscuro en los dientes esté en alguna infección periodontal, como la periodontitis. En este caso, antes de proceder a eliminar el problema estético es primordial diseñar un tratamiento contra la infección bacteriana.

En nuestra clínica dental de Madrid te ofrecemos soluciones de calidad para cualquier problema estético en tu dentadura.

¿Qué es la tetraciclina y para qué sirve?

La tetraciclina es un fármaco antibiótico, que se descubrió durante la década de los 50 y se utilizó bastante en el tratamiento de infecciones originadas por bacterias. Solía pautarse su uso cuando existían infecciones en las vías urinarias, a nivel cutáneo o en las vías respiratorias, entre otras.

Este antibiótico se pautaba constantemente por su efectividad para frenar las infecciones bacterianas, pero con el paso del tiempo se comienzan a detectar algunos efectos secundarios relacionados con la tetraciclina. La formación de manchas en los dientes es una de las consecuencias más notables derivadas de su ingesta.

La tinción dental provocada por la tetraciclina es muy curiosa. Su uso continuado provoca manchas en los dientes muy llamativas, con la presencia de rayas horizontales en tonos variables, que van de los grises a los marrones más intensos.

Una cosa que sabemos de este tipo de antibióticos y de sus consecuencias en las piezas dentales es que las manchas también pueden afectar a los dientes de leche de los niños. De hecho, tomar tetraciclina durante la gestación podría provocar esta curiosa tinción en los dientes de los hijos.

Cuando las manchas producidas por el fármaco son notables podría generarse incluso una retracción gingival, poniendo en peligro la salud de la pieza dental que ha sido afectada por el problema.

¿Cómo eliminar las manchas por tetraciclina?

Para eliminar las manchas dentales generadas por medicamentos, como la tetraciclina, es importante que visites la consulta del dentista. La mala noticia es que este tipo de tinciones no pueden quitarse con la higiene dental convencional, ni siquiera con una limpieza dental profesional en la consulta del dentista.

Al tratarse de manchas en los dientes más profundas es necesario que un especialista en estética dental entre en el juego y valore el mejor tratamiento en cada caso. En nuestra clínica dental de Madrid podemos ofrecerte un servicio de Diseño de Sonrisa, que nos permite mostrarte cómo será tu sonrisa después del abordaje estético. Es decir, podrás ver los resultados del tratamiento antes de llevarlo a cabo.

Los tratamientos dentales más socorridos para eliminar las manchas en los dientes son los siguientes:

  1. Blanqueamiento dental

En la Clínica Dental Dra. Irene Borro te ofrecemos diferentes opciones de blanqueamientos dentales. Por un lado, el blanqueamiento dental led, que llevamos a cabo en el gabinete dental y nos permite rebajar el color de tus dientes naturales hasta en 8 tonos. Este tratamiento se realiza mediante el uso de agentes blanqueantes potentes, que aseguran unos dientes blancos y brillantes en una sola sesión.

Si las manchas dentales todavía no han desaparecido del todo es probable que te ofrezcamos la posibilidad de continuar con el blanqueamiento dental en casa. Se trata de un procedimiento ambulatorio, con agentes blanqueantes menos concentrados, que mejora los resultados del primer tratamiento, siempre y cuando se realice siguiendo las indicaciones de nuestros expertos en odontología estética.

Nuestro consejo para eliminar las manchas dentales ocasionadas por la tetraciclina es apostar por un blanqueamiento dental combinado, que comience con una sesión en la consulta dental y continúe con un mantenimiento en casa.

  1. Carillas dentales

Es posible que el blanqueamiento dental no sea suficiente para eliminar el color de los dientes a causa del uso de la tetraciclina. Si las manchas dentales son muy profundas podría darse el caso de que los agentes blanqueantes no consigan mejorar la estética de la sonrisa. En estos casos, el mejor tratamiento es el uso de carillas dentales.

En nuestra clínica dental te ofrecemos tres opciones diferentes de carillas. Nuestra especialista analiza tu sonrisa previamente, con el fin de ofrecerte la solución más acorde a tus necesidades:

  • Carillas de composite.
  • Carillas de porcelana.
  • Carillas Lumineers.

Si tienes manchas en los dientes, ocasionadas por medicamentos como la tetraciclina o la clorhexidina, pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro. Tras un exhaustivo examen de tu sonrisa diseñaremos un tratamiento dental personalizado, con el fin de eliminar las manchas dentales con éxito. La primera consulta es gratis.

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat