Curetaje dental o raspado

Devolvemos la salud a tu sonrisa

El curetaje dental o raspado y alisado radicular es un tratamiento que realizamos en la Clínica Dental Dra. Irene Borro, cuando nuestros pacientes necesitan una profilaxis oral profunda. Esta técnica es imprescindible para eliminar la placa bacteriana y el sarro dental que se forma tanto en la superficie de los dientes como bajo la línea de las encías. Lo que logramos es eliminar microorganismos dañinos, que pueden causar lesiones a nivel odontológico.

En la boca hay bacterias, que se deben de eliminar siempre con éxito. Para ello, se realizan técnicas de higiene bucodental, tanto en casa como en la consulta del dentista. De este modo, se acaba con la placa bacteriana. Pero, cuando no se limpian bien los dientes, esa placa o biofilm oral se convierte en sarro dental.

El sarro, por su parte, no puede eliminarse simplemente con la higiene bucodental en casa, sino que requiere del uso de herramientas de limpieza dental profesionales. Por lo tanto, si tienes sarro en los dientes debes de someterte a una tartrectomía en la clínica dental. El curetaje dental o raspado es el tratamiento más adecuado para eliminar los acúmulos de tártaro dental que se ubican a nivel subgingival.

En nuestra clínica dental en Madrid planificamos el curetaje dental o raspado cuando detectamos infecciones orales severas, que podrían poner en riesgo la salud de las piezas dentales. Por lo tanto, esta técnica de higiene o profilaxis oral forma parte de los tratamientos periodontales, que diseñamos a medida en nuestra consulta odontológica. Su objetivo es eliminar la gingivitis y tratar la periodontitis con éxito.

Curetaje dental

El curetaje dental o raspado y alisado radicular forma parte de los tratamientos periodontales más frecuentes. Se trata de una limpieza dental profesional profunda, que solemos planificar cuando las bacterias han colonizado los tejidos periodontales. Si queremos acabar con la infección bacteriana es necesario eliminar bien el sarro que se ha formado bajo las encías y, para ello, este tratamiento es fundamental.

A veces, a consecuencia de la piorrea, se forman bolsas periodontales. Son acumulaciones de bacterias en forma de bolsa, ubicadas en los tejidos periodontales. Eliminarlas es muy importante para evitar la pérdida del diente enfermo. Por ello, el curetaje dental es una solución imprescindible.

Este tratamiento conservador se planifica a medida en nuestra clínica dental de Madrid. El curetaje dental o raspado no duele en absoluto, ya que se lleva a cabo mediante anestesia local. De este modo, te garantizamos un abordaje sin dolor.

Normalmente, la forma de limpiar profundamente la boca es dividiéndola en cuatro cuadrantes, dos en cada una de las arcadas dentales. Durante la limpieza de cada uno de estos cuadrantes, se eliminan las bacterias subgingivales y supragingivales. En función de las necesidades de cada paciente, el curetaje se realizará en sesiones de uno o dos cuadrantes cada una.

Beneficios del raspado y alisado radicular

  • Dientes libres de infecciones bacterianas.
  • Limpieza dental profunda y eficaz.
  • Dientes más blancos en una sola sesión.
  • Adiós al sarro dental.
  • Reducción o eliminación completa de las conocidas como bolsas
  • periodontales.
  • Favorece la patología periodontal.
  • Imprescindible para tratar afecciones infecciosas, como la piorrea.
  • Minimiza el riesgo de pérdida dental.
  • Favorece la salud de las encías.
  • Evita que el hueso alveolar sufra consecuencias de las infecciones orales.

1ª Visita gratuita

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro para realizarte un curetaje dental o raspado de calidad. Nuestros especialistas estudiarán tu caso de manera personalizada, para diseñar un tratamiento a medida y eficaz. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica de Madrid.

Pide tu cita

Paso a paso del curetaje dental

1. Estudio periodontal

Antes de planificar el curetaje dental o raspado es importante realizar un completo estudio periodontal. Es el especialista en periodoncia el responsable de llevar a cabo este análisis. Mediante una serie de pruebas de imagen y una completa revisión bucodental, nuestro periodoncista podrá diseñar un plan de tratamiento periodontal personalizado.

El periodontograma, conocido también como sondaje periodontal, es imprescindible para analizar hasta dónde ha llegado la patología periodontal. Esta técnica nos aporta información de calidad sobre las bolsas periodontales, su ubicación exacta, su tamaño y la profundidad a la que se encuentran. Con todo esto, será mucho más fácil ejecutar el curetaje.

2. Curetaje o raspado

Para eliminar correctamente las bacterias es importante realizar un buen curetaje o raspado. Con el fin de llegar bien a todas las zonas infectadas, se utilizan unas herramientas conocidas como curetas. Lo que nos asegura esta técnica es que se eliminan debidamente las infecciones más profundas.

Dependiendo del caso y de la afección de cada paciente, es posible que debamos de diseñar curetajes selectivos en el futuro, con el fin de mejorar el resultado final del tratamiento periodontal.

3. Mantenimiento periodontal

Además de realizar un curetaje dental o raspado radicular, nuestros expertos en periodoncia suelen planificar un tratamiento farmacológico a base de antibióticos. Esto es imprescindible para eliminar la infección bacteriana con éxito, impidiendo así que las bacterias puedan llegar a otros órganos del cuerpo a través de la sangre.

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro para realizarte un curetaje dental o raspado de calidad. Nuestros especialistas estudiarán tu caso de manera personalizada, para diseñar un tratamiento a medida y eficaz. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica de Madrid.