fbpx Skip to main content
search

El cuidado de nuestra dentadura es sumamente importante para nuestra salud en general. Y es que tener unos dientes sanos no solo se trata de tener una sonrisa blanca, sino también libre de caries. Estas podrían ocasionar la pérdida del diente, teniendo que recurrir a tratamientos como la prótesis dental removible para solventar la pérdida dental.

La prótesis dental removible juega un papel fundamental para cuidar tanto nuestra salud bucodental como nuestra imagen, ¿cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una prótesis dental removible?

Una prótesis dental removible es un tratamiento basado en un aparato externo, el cual tiene como finalidad sustituir los dientes faltantes y aquellas estructuras óseas atrofiadas a causa del paso del tiempo. Estos aparatos bucales contienen dientes artificiales, que se pueden extraer de la boca para limpiarlos con mayor facilidad.

Dichos aparatos logran mejorar la masticación de los alimentos, el habla e incluso la estética bucal. Algunos de ellos estarán sujetos directamente sobre los dientes naturales por medio de dispositivos rígidos (retenedores) y otros, en su lugar, descansarán sobre el hueso. Es por esa razón que la mordedura no será tan eficaz como los dientes naturales del paciente.

Características de las prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles se consideran el tratamiento odontológico de restauración más económico en la actualidad, siendo la alternativa perfecta para aquellos pacientes que por alguna razón médica o por motivo del presupuesto no pueden optar por un tratamiento de implantología dental.

Por supuesto que este menor precio viene acompañado de algunas características no tan favorables. Y es que la experiencia con una prótesis dental removible no será igual que con unos dientes naturales, ya que el paciente no recupera la toda la fuerza de mordida, además de que las coronas de acrílica no son tan estéticas en comparación con la de los implantes.

Hay que tener en cuenta que el ajuste de estas prótesis no es perfecto en la boca, a pesar de que se sujeten a los dientes por medio de los retenedores y a la encía con diversos productos adhesivos.

Este problema de desajuste es más frecuente en las personas mayores que padecen de xerostomía o problemas de sequedad en la boca. Cuando la sujeción es inadecuada pueden llegar a aparecer diversas llagas y heridas en las encías del paciente.

Tipos de prótesis dental removible

En la actualidad, podemos encontrarnos con dos tipos de prótesis dentales removibles:

  • Dentadura postiza

Este tipo de prótesis removible se caracteriza por estar sujeta a la encía o también a los dientes que le queden al paciente. Las ventajas de este tipo es que son completamente removibles, por lo que la higiene será más fácil.

  • Sobredentadura implantosoportada

Estas prótesis combinan el soporte con implantes osteointegrados en el tejido blando de la mandíbula. La gran ventaja de este tipo es que implica un costo menor de implantación, si lo comparamos con los implantes convencionales. Sin embargo, resulta más costoso que la dentadura postiza.

¿Por qué utilizar prótesis dental removible?

Las prótesis dentales removibles suelen recomendarse en aquellos pacientes con ausencia de piezas dentales para, de esa manera, permitir la recuperación de la función masticatoria y estética.

También son recomendadas en aquellos pacientes que no son candidatos para la colocación de prótesis fijas, debido al rechazo del hueso a los implantes o por otros motivos de salud.

¿En qué consiste la prótesis dental removible?

Consiste en la simple colocación en la boca del paciente de las prótesis con las piezas dentales faltantes de quita y pon. Por supuesto, antes de que las comience a usar, el odontólogo se encargará de realizar un estudio para garantizar la máxima efectividad y comodidad para el paciente. De esa manera, se logra la fabricación de unas prótesis lo más similar a los dientes naturales del paciente.

¿Qué debes hacer antes de la colocación de la prótesis dental removible?

Antes de la colocación de una prótesis removible es importante realizar cuatro fases previas:

  • Examen para determinar cuáles son las condiciones y necesidades del paciente. De esa manera, se determina qué tratamientos preliminares son necesarios antes del diseño de las prótesis (extracción de piezas dentales, corrección del hueso mandibular, entre otros).
  • Diseño de la prótesis, esto irá en función de la posición, la mordida de los maxilares, los dientes faltantes, la funcionalidad de la masticación y los movimientos durante el habla.
  • Colocación de la prótesis.
  • Tratamiento y seguimiento.

Cuidados posteriores para la prótesis dental removible

Es importante tener en cuenta que las prótesis removibles son capaces de transmitir fuerza tanto en los dientes, como en las encías y en los huesos. Es por esa razón que se hacen necesarios una serie de cuidados de adaptación, los cuales pueden variar de una persona a otra.

Esto, a pesar de que el paciente con el paso del tiempo se vaya acostumbrando hasta el punto de que olvide que la lleva puesta, es la razón por la que será necesario tener paciencia y acudir de manera frecuenta a consulta con tu odontólogo para corrección de todo aquello que te incomode.

Es habitual que al inicio el paciente experimente:

  • Una sensación extraña que progresivamente irá desapareciendo.
  • Una mayor producción de saliva, lo que se irá normalizando.
  • Una menor percepción del gusto, que se recuperará con el paso de los días.
  • Dificultad para vocalizar y pronunciar las palabras, con algo de práctica eso te puede solucionar.
  • Presión o dolor en los dientes y las encías, especialmente al momento de morder alimentos, lo que irá desapareciendo progresivamente.

Además, para mantener una buena salud bucodental y durabilidad de la prótesis dental removible, es conveniente llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Cepillar la dentadura postiza todos los días. Por supuesto, también tendrás que cepillarte la lengua y las encías.
  • Cuando no estés utilizando la prótesis dental lo más recomendable será mantenerla sumergida en solución para prótesis y agua, con eso evitarás que se deforme.
  • Debe ser utilizada con cuidado.
  • Si en algún momento se te afloja, agrieta o rompe la prótesis dental lo mejor es consultar lo antes posible a tu odontólogo.

Clínica dental Dra. Borro: las mejores prótesis dentales removibles de Madrid

En la Clínica Dental Dra. Borro tendrás a tu disposición especialistas en diversas áreas de la odontología (periodoncia, ortodoncia, estética dental, odontopediatría, entre otros) y las últimas técnicas de vanguardia para realizar cualquier tratamiento que necesites.

Nos encargaremos de brindarte diversas alternativas para solucionar cualquier problema bucodental que estés padeciendo.

Consigue las mejores prótesis dentales removibles con nosotros y recupera tu sonrisa en la Clínica Dental de Madrid.  Solicita tu primera cita gratis y te asesoraremos de forma personalizada.

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Close Menu