fbpx

En la Clínica Dental Dra. Irene Borro consideramos que el cuidado de la lengua es fundamental para que disfrutes de una sonrisa estupenda. Padecer glositis podría ser un indicativo de que hay algún problema serio a nivel bucodental. Por este motivo, siempre te advertimos sobre la importancia del cuidado y observación de tu lengua.

De hecho, analizar la lengua es una técnica ancestral de diagnóstico de enfermedades. Seguro que alguna vez has acudido a tu médico de atención primaria, con algún tipo de dolencia o para un simple chequeo, y te ha pedido que saques la lengua para revisar su estado. Esto es lo que conocemos como glosodiagnosis.

Desde nuestra clínica dental en Madrid te vamos a explicar qué es la glositis, cuáles son sus factores de riesgo y qué tratamientos podemos diseñar para eliminar esta alteración lingual. No obstante, trabajar en pro de la prevención es algo que consideramos primordial. Por este motivo, acudir de manera periódica al dentista es imprescindible.

En nuestra clínica odontológica tenemos un estupendo servicio de odontología conservadora, a través del que llevamos a cabo todo tipo de abordajes preventivos, como la limpieza dental profesional. Si te sometes a revisiones bucales periódicas podremos ayudarte a prevenir todo tipo de alteraciones orales, como la glositis.

¿Qué es la glositis?

Lejos de tratarse de una patología en sí, la glositis es un signo o síntoma de alguna enfermedad de origen sistémico o bucal. Lo que ocurre es que la lengua nos aporta información, indicándonos que hay algo que no está funcionando debidamente.

La glositis suele cursar con cambios morfológicos en el órgano lingual. Además, en muchos casos, son las molestias en la lengua las que nos advierten de que algo está sucediendo en la boca.

Es frecuente que este tipo de alteraciones sean consecuencia directa de la presencia de infecciones en la boca, como las patologías periodontales o los hongos orales. Uno de los signos más claros de esta afección es la inflamación de la lengua, que podría alcanzar un tamaño bastante alterado.

Causas de la glositis

Tal y como te hemos adelantado, la glositis es más bien un síntoma de otra enfermedad, que podría tener su origen en la boca o en otra parte del organismo. Son muchos los factores de riesgo los que se esconden detrás de esta afección lingual:

  • Infecciones: la glositis suele estar originada por diferentes tipos de infecciones orales. Tanto las infecciones bacterianas (piorrea, gingivitis), como las infecciones fúngicas (candidiasis oral) pueden provocar alteraciones linguales notables, entre otros síntomas. Es frecuente que una infección oral provoque la aparición de llagas en la lengua e inflamación lingual.
  • Déficit nutricional: si existen carencias de minerales y vitaminas, la lengua podría sufrir las primeras consecuencias. Una alimentación saludable es primordial para que tengas una salud de hierro.
  • Hábitos insalubres: el tabaco y el alcohol son hábitos poco saludables, que se esconden detrás de gran parte de las enfermedades bucodentales. Además, fumar enmascara los síntomas de las patologías orales, complicando el diagnóstico de muchas de ellas.
  • Alergia: los cuadros de alergia también aumentan la prevalencia de la glositis.
  • Ortodoncia: si llevas ortodoncia fija, es decir, brackets, las alteraciones linguales suelen ser un problema bastante común, ocasionado por el roce de los aparatos dentales con el órgano lingual.
  • Prótesis dental: ocurre lo mismo con las dentaduras postizas que no han sido bien ajustadas.
  • Traumatismos: una simple mordedura al masticar podría provocar una glositis.

Síntomas de la glositis

  • Inflamación de la lengua.
  • Formación de llagas en la lengua.
  • Problemas al masticar, deglutir y al hablar.
  • Cambios de color en la lengua.
  • Formación de manchas linguales.
  • Mayor sensibilidad de la lengua.
  • Picor, quemazón o dolor de la zona.

Lengua geográfica

Una de las alteraciones de la lengua más comunes es la conocida como lengua geográfica o glositis migratoria benigna. Se le da este nombre debido a que las manchas que se forman en la superficie lingual tienen una curiosa forma de mapas. Se trata de una enfermedad inflamatoria, que no resulta nada contagiosa y es más prevalente en niños que en adultos.

Cabe destacar que la lengua geográfica es una enfermedad crónica, que se desarrollará en varias ocasiones a lo largo del tiempo. Quien la padece nota cómo en su lengua se forman placas blanquecinas. Es probable que esta patología sea consecuencia de algún problema nutricional infantil o de una infección durante la primera infancia.

Es importante que sepas que la glositis migratoria no es una alteración grave, por lo tanto, no deberías preocuparte. Sin embargo, sí que puede provocar molestias serias en quienes la padecen. Por ello, si tus hijos tienen alteraciones en la lengua es fundamental que los traigas al odontopediatra cuanto antes. Prevenir este tipo de enfermedades es clave para mejorar la salud bucodental.

Tratamiento para la glositis

El tratamiento para la glositis dependerá de cada caso en concreto. Nuestro equipo médico analiza la situación, con el objeto de determinar cuál es la causa de esta alteración lingual. Esto nos permitirá dar con el abordaje más indicado. Si es una infección bacteriana la causante de la patología, el tratamiento con antibióticos será esencial. Sin embargo, si es la candidiasis la enfermedad inicial, los antimicóticos son los fármacos que recetaremos.

Además, es frecuente que pautemos una limpieza dental profesional para eliminar la placa bacteriana y el sarro de tus dientes. Este tipo de tratamientos son imprescindibles para optimizar la salud de dientes y encías.

Pide cita en la Clínica Dental de la Dra. Irene Borro si has detectado cualquier alteración en la lengua. Ante la glositis, es importante que analicemos tu cavidad bucodental, en busca de enfermedades serias que estén poniendo en riesgo a tu sonrisa. ¡La primera visita es gratis!

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat