La dentadura postiza es una prótesis dental removible, a la que recurrimos en muchos casos para dotar de funcionalidad y estética las sonrisas de pacientes que han perdido gran parte de sus dientes. Hoy, desde la Clínica Dental Dra. Irene Borro, te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre estas prótesis dentales, haciendo hincapié en los tipos de dentaduras postizas que podemos ofrecerte y sin olvidarnos de darte las pautas para optimizar sus cuidados.

Ante la pérdida de dientes, el equipo de nuestra clínica dental en Madrid se pone manos a la obra, con el fin de ofrecerte soluciones de calidad. Cuando nos enfrentamos a la pérdida de un solo diente, el tratamiento con implante dental suele ser la mejor opción, aunque a veces también apostamos por el puente dental, siempre y cuando el resto de las piezas dentales gocen de buena salud.

La dentadura postiza es una solución económica para pacientes que han sufrido las consecuencias del edentulismo y no pueden o no desean someterse a una reconstrucción dental completa mediante un tratamiento de implantología dental. Lo que logramos mediante este tipo de prótesis es devolver toda la funcionalidad y estética a la sonrisa.

Actúa frente a las infecciones en la boca

Con el fin de evitar tener que recurrir a tratamientos protésicos o implantológicos, nuestra recomendación es que nos visites en la clínica dental de manera periódica. Y, obviamente, si en tu boca hay signos de infección oral, es fundamental que acudas cuanto antes al dentista. Evitar la pérdida dental es nuestra prioridad y debería de ser la tuya también. La odontología conservadora forma parte de nuestro ADN odontológico.

Si presentas síntomas de infección, como gingivitis o periodontitis, nuestro equipo de periodoncia comenzará a analizar la situación. Un diagnóstico riguroso es clave para comprender qué está ocurriendo y ponerle remedio cuanto antes. Un tratamiento periodontal, cuando existe una infección bacteriana activa, es fundamental para evitar que las bacterias dañen las estructuras orales y provoquen la pérdida del diente afecto.

Tipos de dentadura postiza

Actualmente son muchos los tipos de dentadura postiza los que tenemos disponibles en nuestra clínica dental de Madrid. en función de las necesidades de cada paciente optamos por una solución u otra. Hoy en día, las dentaduras postizas son mucho más versátiles y aportan gran calidad a la sonrisa.

  • Prótesis removible completa: se trata de la dentadura postiza tradicional, la que nos imaginamos si pensamos en este tipo de prótesis. Se utiliza, habitualmente, para aportar estética, salud y funcionalidad a personas edéntulas, en las que no está indicado realizar un tratamiento con implantes dentales. La dentadura cubre toda una arcada dental y se puede extraer para su limpieza.
  • Dentadura parcial removible: es muy similar a la opción anterior, pero en este caso la dentadura no cubre todas las piezas dentales, ya que pese a existir una importante carencia dental, esta no es total. Los dientes naturales que permanecen en la arcada dental funcionan a modo de pilares para esta prótesis removible.
  • Dentadura mucosoportada: se trata de la dentadura postiza que recurre a las mucosas de la boca para hacer de apoyo de la prótesis dental completa. Son las mucosas, por lo tanto, las que se encargan de establecer las cargas dentales.
  • Prótesis mucodentosoportada: es la prótesis parcial removible, ya que los dientes que aún conviven en la boca del paciente son los que soportan las cargas del resto de la boca.
  • Prótesis implantosoportada: en este caso, la dentadura postiza podría ser total o parcial. En la clínica dental colocamos un número concreto de implantes dentales, que se encargarán de recibir bien las cargas de la masticación. En este caso, la prótesis está mucho más sujeta en su sitio.

Cuidados de la dentadura postiza

Si llevas dentadura postiza o la vas a llevar en breve es importante que conozcas cuáles son los cuidados que debes de llevar a cabo en la prótesis dental removible. Ten en cuenta que es fundamental que estas prótesis sean revisadas de manera periódica por el especialista de la clínica odontológica.

Existen patologías orales que pueden producirse por no tener la dentadura bien ajustada y cuidada. Por ejemplo, la presencia de hongos en la boca es superior en pacientes que llevan prótesis dental removible. Mejorar la higiene de la dentadura evitará que sufras enfermedades, como la candidiasis oral.

Trucos para cuidar la prótesis dental

  • Del mismo modo que te lavarías los dientes naturales, después de las comidas debes de lavar la dentadura. Solo es necesario realizar un enjuague de calidad usando agua fría. Por la noche haremos una limpieza exhaustiva, usando productos antibacterianos.
  • Igual que enjuagas la dentadura postiza tienes que hacerlo con tu boca. Así eliminarás bacterias que se alojan en las mucosas orales, como las encías.
  • La higiene de la prótesis removible por la noche debe de ser completa. Cada día debes cepillar la dentadura con un cepillo especial para ello. Así eliminarás bacterias orales. Posteriormente deja la prótesis a remojo toda la noche en un producto especialmente formulado para ello. Se trata de soluciones con efectos antibacterianos y antifúngicos.
  • Antes de volver a utilizar la dentadura es fundamental que esté perfectamente seca. Puedes hacerlo con un paño limpio o dejándola un rato secar ala aire.
  • Nunca uses agua caliente para limpiar las prótesis dentales.
  • Acude periódicamente al dentista para que revise la dentadura postiza.

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro si necesitas más información sobre la dentadura postiza. La primera cita es gratuita en nuestra clínica odontológica de Madrid.

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat