El cáncer de boca es una de las patologías orales de mayor gravedad. En la Clínica Dental Dra. Irene Borro queremos que aprendas a detectar un posible tumor bucal con celeridad. De esta forma podemos anticiparnos en su tratamiento y evitar enfermedades más graves. Ten en cuenta que el diagnóstico precoz es fundamental en estos casos. Por lo tanto, si detectas algún síntoma compatible con el cáncer oral ve de inmediato a tu dentista.

La consulta del odontólogo es el lugar perfecto para el diagnóstico del cáncer de boca. De hecho, mediante la odontología conservadora somos capaces de detectar gran parte de estas afecciones bucales. Por ello, consideramos que es fundamental que se planifiquen revisiones periódicas en el dentista, ya que eso nos permite trabajar en la prevención de enfermedades orales. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con la tecnología y los medios necesarios para realizarte exploraciones orales completas y eficaces.

Con el fin de prevenir el cáncer bucal, nuestra recomendación es que confíes en especialistas en salud bucodental. En una simple revisión oral podemos diagnosticar enfermedades que están en sus primeras etapas y todavía no han dado la cara del todo. La detección temprana del cáncer de boca es clave para evitar tratamientos más invasivos y abordajes más complejos. Además, el diagnóstico precoz mejora muchísimo el pronóstico de los pacientes.

La clínica dental es el lugar en el que se detectan gran parte de los tumores en la boca. Motivo por el cual estamos a favor de realizar campañas específicas que nos ayuden a concienciar a la población general de la importancia que tiene para la prevención del cáncer acudir al dentista de confianza.

Cáncer de boca y síntomas

El cáncer oral o de boca es un tipo de tumor que puede aparecer en cualquier parte de la cavidad oral. Aunque lo cierto es que su prevalencia es mayor en las mucosas de la boca. Por norma general, los hombres sufren más este tipo de cánceres que las mujeres. La media de edad para la aparición del cáncer de boca se sitúa entre los 50 y los 70 años. Sin embargo, podría aparecer en cualquier momento.

Fumar o beber alcohol de manera indiscriminada son factores clave en el desarrollo del cáncer oral. Si quieres prevenir este tipo de enfermedades es interesante que empieces a pensar en dejar el tabaco, ya que no te favorece en absoluto.

Síntomas del cáncer bucal

Si sufres alguno de los síntomas que te vamos a detallar a continuación podría ser consecuencia de un cáncer de boca, pero también es posible que no tenga nada que ver con esta patología. Ten en cuenta que se trata de una sintomatología compatible con un sinfín de enfermedades orales. Sin embargo, es prioritario que un odontólogo experimentado revise tu cavidad oral con éxito:

  • Formación de heridas en las zonas mucosas de la cavidad oral. Es habitual que este tipo de lesiones sean de tonos rojizos o blanquecinos. También es posible que se trate de simples llagas.
  • Aparición de llagas en la boca que no se curan correctamente. Cuando las aftas bucales no se han curado en unas tres semanas es importante visitar al dentista, para que pueda descartar un posible cáncer de boca. Es posible que las llagas sangren cuando se trata de un tumor oral. Pero no te guíes por esto, porque no tienen porqué sangrar.
  • Aparición de odontomas en la boca, sobre todo, en las mucosas. Los odontomas son quistes dentales.
  • Inflamación en el lugar en el que se han formado las heridas bucodentales.
  • Complicaciones al masticar, deglutir y hablar.
  • Enfermedad de las encías: encías enrojecidas, sangrantes e hinchadas.
  • Dolor exacerbado (que no remite) en la boca.

Factores de riesgo para el cáncer de boca

Conocer los factores de riesgo para el cáncer de boca es muy importante para que puedas aprender a prevenirlo:

  • Higiene bucodental deficitaria: no seguir buenas rutinas de higiene oral puede favorecer la acumulación de bacterias y otros microorganismos en la cavidad oral. Por lo tanto, lavarte los dientes cada día es extremadamente importante. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves o medias para tus rutinas de higiene oral. Incluye buenas técnicas de limpieza interdental, mediante el uso de la seda dental, los cepillos interproximales y el irrigador bucal. Finaliza cada rutina de higiene con el uso de un colutorio No te olvides de que es importante realizarte limpiezas dentales profesionales periódicas en la clínica dental. Estos tratamientos preventivos evitan la gingivitis y periodontitis, que son factores de riesgo importantes para el cáncer oral.
  • Exceso de sol: la exposición indiscriminada al sol, sobre todo en verano, también es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de boca en la zona de los labios. Utiliza protector solar de calidad antes de exponerte a los rayos solares.
  • Fumar: el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer oral. Ino de los efectos del humo del tabaco es que enmascara los síntomas asociados a patologías orales graves, como la periodontitis, impidiendo que la enfermedad de la cara de manera temprana y complicando tanto su diagnóstico como su tratamiento.

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro y evita la formación de un cáncer de boca, acudiendo a la clínica odontológica de manera periódica. Nuestro equipo médico se anticipará a cualquier afección oral. La primera cita es gratis en nuestra clínica dental en Madrid.

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat