A veces, después de un golpe o traumatismo dental alguno de tus dientes puede salir de la boca. Una rápida actuación puede hacer posible la recuperación de ese diente. Como resultado de un golpe, alguno de tus dientes puede salir entero de la boca y caer al suelo.

¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

  1. Lo primero: Conservar la calma.
  2. A continuación localízalo y recógelo del suelo sujetándolo por la corona (no por la raíz) y si es posible lávalo con suero fisiológico o agua. ¡Nunca uses jabón o cepilles la raíz!
  3. Hay que insistir que el tiempo es el factor más importante para obtener el éxito en un diente reimplantado. La rapidez en la localización, transporte y reimplantación mejorarán de forma decisiva el pronóstico de nuestro tratamiento.
  4. Debes intentar colocar de nuevo el diente en su sitio dentro de la boca, asegurándote que está en la posición correcta y acude inmediatamente al dentista. Esto es más fácil de lo que parece, pues la raíz del diente encaja perfectamente en el alveolo dentario (el hueco donde estaba el diente).
  5. Si no fuera posible recolocarlo, debes acudir rápidamente al dentista, preferiblemente antes de una hora llevando el diente en un vaso lleno de leche, mejor entera (no desnatada) o suero fisiológico. En último extremo podrías llevarlo dentro de la boca junto a la mejilla.

Esperamos que conserves la calma, en esos momentos, es normal perderla. Si sigues estos pasos, te será más facil.

Dra. Irene Borro

Directora de la Clínica Dental Dra. Irene Borro Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid en el año 2005. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Endodoncia (AEDE).

Abrir chat