fbpx

En ocasiones, muchas personas padecen una molestia caracterizada por sentir sequedad bucal e incluso falta de saliva. En Odontología, esta sensación se conoce como xerostomía, y está provocada por una alteración en las glándulas salivales.

Muchos de nuestros pacientes nos visitan con regularidad con estos síntomas, y es que numerosos estudios han indicado que esta afección se manifiesta en uno de cada cinco adultos, afectando a un 40% de la tercera edad, en su mayoría mujeres.

Además, la presencia de saliva en nuestra cavidad oral es fundamental, ya que tiene repercusión en la facilidad de habla y masticación y ayuda a limpiar nuestros dientes y encías, eliminando posibles bacterias.

¿Cuáles son las causas de la xerostomía?

Las causas más frecuentes por las que se origina esta enfermedad son las siguientes:

  • En primer lugar, el estrés, la ansiedad o la depresión afectan al sistema nervioso y, como consecuencia, algunos órganos e incluso las glándulas salivales pueden verse afectadas.
  • El consumo de algunos fármacos como los antihistamínicos, los antihipertensivos, los diuréticos y los fármacos oncológicos, pueden tener efectos secundarios como la disminución de la saliva.
  • La pérdida de piezas dentales también provoca una disminución de estímulos en la boca, por lo que existe una menor producción de saliva.
  • Unos hábitos de alimentación con exceso en hidratos de carbono y déficit de frutas y verduras afectan en la disminución de saliva.
  • Por último, el consumo de tabaco y alcohol puede disminuir esta secreción salival al inhibir la transmisión de impulsos nerviosos.

Desde Odontología Dra. Irene Borro te recomendamos mantener una dieta equilibrada, hacer deporte y seguir una rutina de higiene bucodental adecuada para evitar en la mayor medida posible la xerostomía. Si padeces algún síntoma o tienes alguna duda al respecto, ¡visítanos y te ayudaremos!.

Dra. Irene Borro

Directora de la Clínica Dental Dra. Irene Borro Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid en el año 2005. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Endodoncia (AEDE).

Abrir chat