fbpx Skip to main content

En el área odontológica, cuando hablamos de amalgamas dentales, nos referimos a un componente restaurador cuya función es reparar las piezas dentales cariosas. Están fabricadas por materiales a base de mercurio u otros metales, como plata, cobre o estaño, lo cual les otorga esa tonalidad plateada y antiestética.

En ocasiones, también se identifican como rellenos de color plata. Sin embargo, con los avances odontológicos y las últimas tendencias estéticas, este servicio ya no se emplea ni se recomienda.

Si quieres conocer más sobre las amalgamas dentales… ¡Continúa leyendo el siguiente post! 

¿Cómo se aplica la amalgama dental?

La amalgama dental se aplica de la siguiente manera:

  • El odontólogo realizará una revisión para verificar las piezas dentales afectadas por caries o en estado de erosión dental. 
  • Dependiendo de la cavidad o profundidad que se haya conformado en la pieza dental por la caries, procederá a higienizar la cavidad afectada y aplicar el empaste, rellenando el espacio característico.
  • En situaciones graves, será necesario extraer un poco más del tejido dentario, de modo que se pueda devolver la forma original y restaurar la funcionalidad de la pieza dental afectada. 

La amalgama se endurece muy rápido, por lo que es muy útil aplicarlas en aquellas áreas que presentan dificultad para mantenerse secas, como puede ser bajo la línea gingival.

¿Cuánto tiempo dura las amalgamas dentales?

La durabilidad de estas reparaciones plateadas constituye uno de los factores más característicos, ya que pueden durar entre 4 y 10 años, dependiendo del cuidado que le otorgue cada persona.

Por ello, es la elección más viable en el momento de tratar caries grandes, o las que se producen en las piezas dentales posteriores, donde se necesita mayor fuerza a la hora de masticar.

Sin embargo, debido a su aspecto antiestético, ya no se recomiendan mucho, especialmente cuando se debe empastar cerca de la parte frontal de la boca o en aquellas piezas dentales que se ven claramente al sonreír o hablar. 

¿Qué beneficios aporta el uso de amalgamas dentales?

Una de las principales ventajas de la aplicación de amalgamas dentales es que:

  • Son fáciles de manipular.
  • Otorgan buen sellado marginal.
  • Tienen más resistencia al desgaste y a las fuerzas de la masticación.
  • Poseen mayor durabilidad y perduran con el tiempo.

Recomendaciones para el uso de las amalgamas dentales

Cabe destacar que la mejor medicina es la prevención, por lo que puedes reducir el riesgo de padecer caries y/o cualquier patología bucodental siguiendo estas recomendaciones:

  • Acudiendo a tus consultas y/o revisiones odontológicas.
  • Cepillándote tres veces al día, o después de cada comida, sobre todo en aquellas comidas intermedias.
  • Utilizando utensilios odontológicos como hilo dental, irrigadores bucodentales o enjuague bucal, entre otros.
  • Estableciendo una dieta variada y equilibrada.

Las amalgamas dentales, ¿pueden perjudicar mi salud bucal?

Actualmente, no se ha establecido ninguna razón irrefutable que demuestre que las amalgamas dentales suponen una amenaza para la salud bucal. Por ello, no se puede concluir que el material utilizado en las reparaciones o su uso restaurador en las piezas dentales pueda derivar en algún riesgo. 

En este sentido, no debe restringirse su implementación, a no ser que la persona que necesite someterse a este servicio sea alérgica o presente sensibilidad a algunos de los materiales empleados en su fabricación. 

Si los empastes se encuentran en buenas condiciones, o no presentan ningún deterioro o afección dental, no será necesario retirarlos o reemplazarlos. 

No obstante, su eliminación inadecuada puede ocasionar pérdida innecesaria de la composición dental sana y provocar una liberación de mercurio en vapor durante el proceso de extracción.

Tipos de amalgamas dentales

Entre los tipos de amalgamas dentales, encontramos:

  • Amalgamas de oro

Se trata de un material exclusivo y poco usado debido a su alto coste, por lo que solo se hace bajo pedido expreso de los laboratorios. Por otro lado, cabe destacar que el oro es un material muy bien tolerado por los tejidos y que asegura una gran durabilidad, ofreciendo la posibilidad de mantenerse en buenas condiciones por más de dos décadas.

  • Amalgamas de platino

Este tipo de amalgama ha perdido un poco de peso debido a su material antiestético y su tonalidad oscura. Por ello, no se recomienda en zonas visibles de la cavidad bucal, sin embargo, posee una excelente relación entre calidad, duración y precio.

  • Amalgamas de porcelana

Es una amalgama que posee un material ideal a nivel estético, puesto que mantiene la tonalidad natural de la dentadura y, al igual que las anteriores, su finalidad es cementar grandes cavidades y aportar mayor estabilidad y durabilidad.

  • Amalgamas de composite

Este material suele ser el más usado en las reconstrucciones y obturaciones odontológicas, ya que destaca por conservar tanto la estética como la tonalidad de la pieza dental, aportando un aspecto más natural a la dentadura.

A pesar de que su durabilidad no es muy alta, dependerá en gran medida de los cuidados que le ofrezca cada persona. Puede durar de 3 a 5 años, aproximadamente. Sin embargo, no suele ser muy recomendada para cubrir aquellas zonas extensas, debido a la facilidad que tiene de desgastar la zona afectada y romperse.

Mejora tu sonrisa con las amalgamas dentales en la Clínica Dental Dra. Borro

En la Clínica Dental Dra. Borro encontrarás profesionales cualificados y especializados en solventar cualquier afección bucodental en las diversas áreas de odontologías y/u ortodoncia.

Contamos con un equipo de última tecnología vanguardista – blanqueamiento dental LED, escáner 3D, odontogramas, etc.-, enfocados en planificar y establecer los tratamientos, métodos y/o técnicas que mejor se adapten a tu situación bucal, necesidades y grado de afección dental.

Si quieres mejorar tu sonrisa con las amalgamas dentales, solicita tu primera cita gratuita en la Clínica Dental de Madrid. Te esperamos.

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Close Menu