Skip to main content

Internet y las redes sociales son herramientas muy útiles a la hora buscar información. Sin embargo, debemos de tener cuidado con las modas dentales, ya que pueden afectar negativamente a nuestra salud dental. Muchas personas desean tener unos dientes blancos, pero lo cierto es que no existen de manera natural. Someterse a un blanqueamiento dental en casa puede tener efectos negativos para tu salud oral.

En este sentido, seguir la moda de blanquearse los dientes con productos caseros, por cuenta propia, sin acudir a un dentista, puede acarrear problemas serios en tu sonrisa y salud bucodental, además de que puedes empeorar su aspecto. En este artículo te explicamos por qué es peligroso blanquearse los dientes por tu cuenta y cómo se debe realizar un tratamiento de blanqueamiento dental para no dañar tu sonrisa y tener resultados eficaces.

 

La moda de blanquearse los dientes

La razón principal por la que está de moda blanquearse los dientes es porque se considera que una sonrisa blanca y brillante es atractiva y refleja una buena higiene dental. Además, muchas personas también lo hacen para mejorar su confianza y autoestima. También hay una mayor conciencia sobre los alimentos y bebidas que manchan los dientes, como el café, el vino tinto, los refrescos y el tabaco, lo que lleva a más personas a buscar formas de blanquear sus dientes.

Sin embargo, una dentadura completamente blanca no existe de manera natural.

Por qué no existen los dientes blancos

Los dientes naturales no son completamente blancos, sino que tienen un tono ligeramente amarillento o grisáceo. Esto se debe a que el esmalte dental es translúcido y permite que la dentina, que es de color amarillento, se vea a través de él. Además, el esmalte dental puede mancharse con el tiempo debido a la acumulación de placa bacteriana, alimentos y bebidas pigmentados y hábitos como fumar.

Aunque es posible blanquear los dientes para eliminar algunas de estas manchas, es importante tener en cuenta que un blanqueamiento excesivo puede dañar el esmalte dental y hacer que los dientes se vean opacos o amarillentos. Por lo tanto, es importante acudir a un profesional de la salud dental para que estudie tu caso y te oriente acerca del procedimiento del blanqueamiento dental.

 

Por qué es peligroso blanquearse los dientes con productos caseros

Blanquearse los dientes en casa puede ser peligroso porque los productos de blanqueamiento dental caseros pueden tener un alto contenido de peróxido de hidrógeno o carbamida, lo que puede quemar las encías y el esmalte dental si se usa incorrectamente. Además, la falta de una supervisión adecuada por parte de un dentista puede llevar a un uso excesivo del producto, lo que puede causar sensibilidad dental y daño permanente al esmalte dental. También hay un riesgo de alergias o reacciones adversas a los productos químicos utilizados en el proceso de blanqueamiento dental casero. Por lo tanto, es importante consultar a un dentista antes de intentar blanquear los dientes en casa.

Cualquier procedimiento dental debe realizarse bajo la supervisión de un dentista para asegurarse de que se realice de manera segura y efectiva. Además, el blanqueamiento dental no es adecuado para todas las personas y algunas afecciones dentales pueden hacer que sea peligroso o ineficaz. Por lo tanto, siempre es mejor buscar la orientación de un profesional dental capacitado antes de intentar cualquier procedimiento dental en casa.

 

Riesgos de un blanqueamiento dental casero

Los métodos más populares entre los influencers para un blanqueamiento dental con métodos caseros son el uso de carbón activo, de bicarbonato, jugo de limón, vinagre de manzana, e incluso podemos encontrar algunos que recomiendan usar agua oxigenada y papel de aluminio. A pesar de que algunas de estas modas pueden parecer inofensivas al tratarse de ingredientes cotidianos, lo cierto es que te pueden jugar una mala pasada y obtener unos resultados totalmente opuestos, además de dañar tu salud bucodental.

Vamos a analizar cuáles son algunas de esas modas y por qué no debes seguirlas.

Usar limón y bicarbonato de sodio

Mezclar limón y bicarbonato de sodio para frotar los dientes de manera muy repetitiva dañará el esmalte dental y causar sensibilidad dental, ya que limón es muy ácido y el bicarbonato también resulta muy abrasivo para los dientes.

Uso de vinagre de manzana

Al igual que el limón, puede parecer un método muy ecológico y sin riesgos, pero el vinagre de manzana también es ácido. Por lo tanto, un uso excesivo incrementará la probabilidad de padecer caries y erosionará el esmalte. No lo olvides, cualquier cítrico resulta muy dañino para tu dentadura.

Procedimientos caseros no probados

Algunos remedios caseros, como la aplicación de carbón activo en los dientes, no han sido probados científicamente y causan daño a los dientes y las encías. Aunque es cierto que el carbón activo tiene propiedades absorbentes y puede ayudar a eliminar manchas superficiales de los dientes, también puede ser abrasivo y dañar el esmalte dental.

Blanqueamiento dental en exceso

El blanqueamiento dental excesivo, como las tiras blanqueadoras, puede debilitar el esmalte dental, causando sensibilidad y aumentando el riesgo de caries dentales.

Agua oxigenada

El agua oxigenada resulta ineficaz para blanquear los dientes. Además, es muy abrasivo, pudiendo ocasionar quemaduras, irritaciones y sensibilidad dental. También existe el riesgo de tragar agua oxigenada, lo que te puede provocar irritaciones gastrointestinales, inducir vómitos o distensión gástrica.

Comprar productos no regulados

La compra de productos de blanqueamiento dental no regulados puede ser peligrosa y puede causar daño permanente a los dientes y las encías.

 

Todos estos procedimientos aparentemente ecológicos, no dañinos, eficaces y baratos pueden ser muy perjudiciales para tu salud bucodental, además de que son ineficaces para blanquear los dientes. Únicamente un blanqueamiento dental será efectivo y seguro si es supervisado por un profesional de la salud dental.

 

Clínica dental Irene Borro – Blanqueamiento dental en casa de manera segura

Si deseas un blanqueamiento dental, la forma más eficaz y segura para no dañar tu sonrisa es acudiendo a un especialista dental. Las modas de Internet pueden ser peligrosas, protege tu sonrisa en la clínica dental Irene Borro. Nuestros especialistas te harán un diagnóstico previo para estudiar el estado de tu boca y, así, asegurarse de que el blanqueamiento no dañe ni tus encías ni tus dientes. La primera cita es gratuita.

Si prefieres blanquearte los dientes en casa por la comodidad, puedes hacerlo con nosotros. Hemos diseñado un protocolo para que lo puedas hacer desde casa de manera segura. Llámanos e infórmate sobre este procedimiento, nuestro equipo médico te ayudará a conseguir tu mejor sonrisa.

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Close Menu