fbpx

Uno de los productos más valiosos y necesarios para mantener la higiene bucodental es, sin duda el cepillo interdental, ya que cubre esas zonas de la dentadura que no se llegan a limpiar con el cepillo tradicional. 

También es fundamental utilizar hilo dental o seda dental para mantener la higiene bucal en óptimas condiciones, y llegar a zonas inalcanzables por el cepillo dental. 

Conocer mejor la labor del cepillo interdental es muy importante, así que te invitamos a que te sumerjas en esta lectura y descubras todo lo necesario sobre este aliado perfecto para la higiene bucodental.

¿Qué es un cepillo interdental?

El cepillo interdental, también llamado interproximal, posee un tamaño mucho menor que los convencionales y un cabezal cilíndrico. Su función principal es la de erradicar la placa generada por los restos de comida y las bacterias que viven en los espacios abiertos que hay entre cada pieza dental.

Existen dos tipos de cepillos interdentales: los que son de forma recta o acodada. Estos últimos son los más extendidos por la sencillez en su manejo.

Además, pueden ser clasificados según su tamaño, ya que cada grosor posee un color característico, haciendo que la elección entre uno u otro sea condicionada por el espacio interproximal que haya en tu cavidad bucal.

Para poder arrastrar la placa bacteriana, es necesario que los filamentos sean los que hagan contacto en ambas piezas dentales y que esta labor no sea realizada por los alambres. Ahí radica la importancia de que el cepillo interproximal pueda ajustarse al espacio interdental, ya que si se emplea uno de menor grosor al indicado los restos de comida no serán eliminados adecuadamente.

¿Quiénes pueden usar un cepillo interdental?

La utilización de estos cepillos se recomienda a aquellas personas que con el cepillo tradicional no son capaces de eliminar eficazmente la mayor cantidad de restos de alimentos con el uso del hilo dental. También se aconseja su utilización a personas que llevan implantes dentales o que padecen enfermedades periodontales, tales como la gingivitis o periodontitis.

Estas mencionadas patologías generan pérdida de hueso y la retracción notable de las encías, lo que provoca que los espacios interdentales sean de mayor tamaño, haciendo insuficiente el uso del hilo o seda dental.

El mantenimiento adecuado de las rutinas de limpieza oral es sumamente importante para mitigar los efectos negativos de la gingivitis los cuales, cuando aumenta su gravedad, pasa a ser una piorrea que termina provocando la caída de las piezas dentales.

Las personas con tratamientos de ortodoncia fija, como los brackets linguales, metálicos o de zafiro, deberían aplicar su uso con mayor frecuencia durante su limpieza dental, ya que estos aparatos pueden dificultar la higiene bucal y provocar una mayor acumulación de placa bacteriana.

¿Cómo usar el cepillo interdental?

La máxima condición que debes observar a la hora de elegir un cepillo interdental es el grosor y la forma, ya que estas características permitirán que se ajuste adecuadamente a tu cavidad bucal.

Para poder aplicar un cepillado ideal con el cepillo interproximal es necesario que realices  los siguientes pasos:

  • Movimientos horizontales

El cabezal debe ser pasado por el espacio interdental de fuera hacia adentro, siempre con movimientos horizontales.

  • Filamentos del cepillo en contacto

Debes asegurarte que sean los filamentos del cepillo lo que hagan contacto con las piezas dentales y que no sean los alambres los que tocan el diente. Si esto sucede, no estás usando el cepillo adecuado.

  • Repetir movimientos

El mismo movimiento debe repetirse sin girar el cepillo en la cara vestibular del diente, es decir, hacia adentro.

  • Presión mínima

Es necesario que la presión que se ejerza al cepillarte sea mínima, ya que un cepillado con agresividad provocará daños en las encías.

  • Pasta dental recomendada

En el mercado hay pastas dentales que son específicas para este tipo de cepillos, sin embargo su utilización debe ser solo en caso de recomendación exclusiva del dentista.

¿Cepillo interdental o hilo dental?

Las funciones del cepillo interdental y del hilo dental son muy similares: eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes. Sin embargo, la utilización de ambos implementos se indica en casos diferentes.

El hilo dental es muy eficaz cuando se usa en espacios cerrados que poseen limitadas dimensiones, mientras que el cepillo interdental es aconsejable para espacios mucho más grandes. Aun así, los dos se recomiendan como un medio para complementar el trabajo del cepillado convencional.

Para conseguir que la higiene dental sea la idónea, sobre todo cuando se presentan casos de ortodoncia e implantología, es mejor utilizar el irrigador dental; se trata de un sistema de higiene oral que funciona a base de agua a presión, eliminando los restos de comida y todas las bacterias que hayan quedado luego del cepillado.

Tal y como sucede con otros productos que complementan la limpieza, como los enjuagues bucales, este no debe verse como un sistema que actúa solo y debe añadirse a otros mecanismos que juntos harán que la higiene dental sea la adecuada.

¿Qué ventajas tiene usar un cepillo interproximal?

El uso correcto y efectivo del cepillo interdental ayuda en la eliminación de la placa bacteriana antes de que llegue a solidificarse y se transforme en sarro, logrando de esta manera prevenir enfermedades periodontales y algunas afecciones muy comunes, como la caries dental.

El mantenimiento de una correcta higiene dental no solo es importante para la cavidad oral, sino también para tu salud en general, ya que los agentes patógenos e infecciosos que habitan en la boca pueden llegar a trasladarse a distintas partes del organismo, ocasionando la complicación en el diagnóstico de algunas enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes.

El descuido de la salud bucodental también puede traer consecuencias negativas en pacientes con patologías cardíacas o respiratorias, así que dedicar al menos dos minutos al proceso del cepillado te aportará grandes beneficios a corto y largo plazo. Por supuesto, incluyendo al cepillo interdental en tu kit de higiene bucal, junto con el hilo y el enjuague.

Clínica Dental Dra. Irene Borro: tu mejor opción para el cuidado de tu higiene oral

¿Quieres saber cómo mejorar tu higiene bucodental? Cómo ves, el cepillo interdental es clave para lograr una adecuada higiene dental, siendo el complemento ideal para tu salud oral.

Además, en la clínica dental en Madrid te asesoraremos y guiaremos para conseguir los mejores resultados en cuanto a salud bucodental. 

En la Clínica Dental Dra. Irene Borro, en Chamartín, Madrid, contamos con los expertos más cualificados y con experiencia en todas las áreas de la odontología, así como con los más modernos e innovadores procesos tecnológicos, perfectos para la planificación de tratamientos dentales personalizados.

La primera consulta es gratuita, por lo que no dudes en  acercarte a nuestra clínica dental. ¿A qué esperas? ¡Contáctanos y visítanos ya!

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat