Lavarse los dientes es una de las acciones cotidianas más comunes y necesarias. Pese a que sepas cómo hacerlo estamos convencidos de que te surgen un sinfín de dudas al respecto. Nuestros pacientes suelen trasladarnos dudas en este sentido, que van encaminadas sobre todo a averiguar cuándo es el mejor momento para llevar a cabo las rutinas de higiene dental. Desde la Clínica Dental Dra. Irene Borro te vamos a contar todo lo que debes de saber al respecto, sin olvidarnos de explicarte cómo es una correcta técnica de cepillado dental.

Aunque parezca algo extraño, todavía hay mucha gente que desconoce cómo deben de lavarse los dientes para eliminar las bacterias que se alojan en la boca. Además, hay que tener muy en cuenta que si te cepillas los dientes de manera deficiente es muy probable que el resultado sea negativo. Por ejemplo, un cepillado dental agresivo podría provocar abrasión dental.

Con el fin de mantener tu sonrisa en perfecto estado es aconsejable que visites al dentista de manera periódica. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con las herramientas odontológicas necesarias para asegurarte una salud bucal óptima. Nuestro servicio de odontología conservadora es clave para favorecer la salud bucodental de nuestros pacientes.

Recuerda que para tener una salud bucal perfecta hay que lavarse los dientes varias veces al día. De este modo colaboramos en la prevención de patologías orales relacionadas con la incorrecta higiene bucal, como las caries dentales, la gingivitis, la periodontitis o la presencia de hongos en la boca. También es importante someterte a limpiezas dentales profesionales de manera periódica, con el fin de eliminar el sarro dental de manera exitosa.

Consejos para lavarse los dientes con éxito

No te vamos a decir que hay que lavarse los dientes, porque esto ya lo sabes, pero sí que te vamos a ayudar a entender cuándo hay que hacerlo, cuántas veces al día y de qué manera. Además, es muy importante que conozcas qué herramientas de higiene bucodental son las que te van a ayudar a mejorar la salud de tus dientes y encías.

¿Cuándo hay que lavarse los dientes?

Por un lado, vamos a explicarte cuándo debes lavarte los dientes, es decir, en qué momento del día debes hacerlo. Y, por otro lado, te vamos a explicar cuántas veces al día tienes que realizar una rutina de limpieza dental. Lo cierto es que se trata de cuestiones completamente distintas, que están relacionadas entre sí,

Para gozar de una salud oral óptima deberías de lavarte los dientes entre dos y tres veces cada día. Hacerlo una sola vez sería poco, pero hacerlo más de tres veces podría resultar contraproducente, ya que el esmalte dental se vería debilitado. Por lo tanto, realizar la higiene oral entre dos y tres veces cada día es lo idóneo.

Lo correcto es que e laves los dientes al menos por la mañana y por la noche, siendo la higiene bucodental de noche la más importante. Esto es así porque durante el sueño la producción de saliva se ve mermada y la sonrisa necesita una protección extra contra las bacterias.

Teniendo claro que hay que lavarse los dientes por la mañana y por la noche, también puedes introducir una higiene oral a mediodía, pero nunca justo después de comer.

¿Hay que lavarse los dientes después de cada comida? La respuesta a esto es un rotundo NO. Después de las comidas puedes higienizar tu boca realizando enjuagues con agua corriente. El cepillado dental no es conveniente en este momento porque el PH de la saliva se modifica al comer y esto podría favorecer el crecimiento bacteriano en la boca y, por lo tanto, patologías orales como las caries.

¿Durante cuánto tiempo hay que lavarse los dientes?

Para lavarse los dientes con éxito es muy importante que sigas la regla de los dos minutos. Es decir, debes de cepillarte los dientes durante este tiempo, utilizando una pasta dental rica en flúor y un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Nuestro consejo profesional es que separes tu boca en cuatro cuadrantes (dos en la arcada superior y dos en la inferior). Cepilla cada uno de estos cuadrantes durante 30 segundos, realizando movimientos verticales o circulares, pero no horizontales. Durante esos 30 segundos por cuadrante debes de limpiar activamente la cara externa de los dientes, así como la cara interna.

Para completar la higiene bucodental con éxito es importante que utilices pequeñas cantidades de pastas de dientes fluorada. No es necesario cubrir todo el cepillo de dientes de dentífrico, ya que con una cantidad del tamaño de una lenteja es más que suficiente.

No te olvides de que para lavarse los dientes con eficacia puedes utilizar tanto un cepillo eléctrico como un cepillo dental manual. Si no conoces la técnica de higiene correcta es conveniente recurrir a la herramienta eléctrica, ya que hace parte del trabajo por nosotros.

Paso a paso de la correcta limpieza bucodental

  • Separa la boca en cuadrantes y dedica 30 segundos a cepillar cada uno de ellos.
  • Utiliza una pequeña cantidad de pasta de dientes con flúor.
  • Cepilla la lengua y la cara internad e las mejillas.
  • Limpia los espacios interdentales con la seda dental.
  • Utiliza un irrigador bucal para optimizar la higiene oral y favorecer la salud de las encías.
  • Finaliza la limpieza dental con un enjuague bucal de calidad.

Recuerda que, para que tu salud bucodental no se vea mermada en ningún momento es muy importante que visites al dentista periódicamente y te sometas a una profilaxis oral profesional. Nuestra recomendación es la de realizar una tartrectomía anual, si no existen patologías bucales graves.

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro y disfruta de una sonrisa saludable y perfecta. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica de Madrid.

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat