La sinusitis es una patología respiratoria que podría estar originada por algún problema bucodental. De ahí que en la Clínica dental Dra. Irene Borro prestemos extrema atención a este tipo de afecciones. Esta enfermedad tiene una elevada prevalencia hoy en día, por ello es importante que conozcas cuáles son sus síntomas y sus consecuencias.

Si sufres sinusitis maxilar por culpa de alguna afección oral es muy importante que acudas al dentista cuanto antes. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con todas las herramientas necesarias y con el personal especializado para resolver tu problema con éxito. La odontología conservadora es una de nuestras especificidades más socorridas, ya que nos ayuda a asegurarte una sonrisa impecable, en la que las patologías de la boca no supongan un problema.

La sinusitis puede ser odontogénica cuando sucede a consecuencia de alguna alteración bucodental inicial. Suele suceder cuando se produce a modo de respuesta tras una enfermedad producida en las raíces de los dientes o en las propias piezas dentales.

¿Qué es la sinusitis dental?

Para que estés al tanto de las diferentes patologías orales y de cómo un problema bucodental puede generar enfermedades de origen respiratorio, te vamos a contar qué es la sinusitis maxilar y por qué se produce.

Cuando se genera una inflamación de las mucosas ubicadas en los senos paranasales es cuando sucede esta afección, conocida como sinusitis. Dentro de los senos paranasales está el seno maxilar, concretamente son dos senos simétricos, que se encuentran a ambos lados de la nariz, muy cerca de los molares del maxilar superior.

Teniendo en cuenta el lugar en el que están ubicados estos senos es más fácil comprender la relación entre la sinusitis y la dentadura. A veces, las raíces dentales de los molares de arriba llegan a rozar los senos paranasales, permitiendo que estos se hinchen. Este es el motivo por el que sucede la sinusitis maxilar.

Una de las consecuencias de la sinusitis es que permite el cierre, casi completo, de las fosas nasales. Esto hace que la respiración se complique notablemente.

Otras afecciones, como la candidiasis oral, las infecciones en la boca, los virus, la gripe o los procesos de alergia, también pueden estar detrás de una sinusitis.

Síntomas de la sinusitis

  • Complicación para respirar con normalidad.
  • Vías respiratorias obstruidas.
  • Tos frecuente.
  • Aumento de las secreciones nasales.
  • Molestias y dolor de cabeza.
  • Fatiga habitual.
  • Malestar general.
  • Pérdida del sentido del olfato a consecuencia de la inflamación de la zona.
  • En algunos casos, la sinusitis se presenta con fiebre elevada.

Causas de la sinusitis odontogénica

  1. Infecciones en la boca

Las infecciones con origen en la cavidad oral también pueden provocar otras enfermedades, como la sinusitis dental. Patologías, como la periodontitis, surgen a consecuencia de la presencia de bacterias en la boca. Este tipo de afecciones afectan a la sonrisa en mayor o menor medida, ya que en los casos más graves podrían provocar la pérdida de dientes.

Evitar las infecciones bucodentales es primordial. Para ello debes de apostar por la prevención en materia de salud bucal. Visita al dentista habitualmente y sigue buenas rutinas de higiene oral. Al menos una vez al año debes de someterte a una limpieza dental profesional, que te ayude a eliminar todo tipo de microorganismos patógenos y el sarro dental.

Las infecciones provocadas por las bacterias son las más prevalentes en la boca, pero también es frecuente que se produzcan infecciones víricas, como el herpes labial, o infecciones fúngicas, provocadas por la presencia de hongos en la boca.

  1. Endodoncias

La endodoncia es un tratamiento que realizamos en la clínica dental habitualmente. Nos permite salvar dientes naturales que han sido seriamente afectados por infecciones bucales, como las caries en los dientes. Cuando la caries es muy profunda y llega a la pulpa dental, el proceso de destrucción de tejidos ha dado comienzo y nuestro objetivo es frenarlo.

Con el fin de evitar una sinusitis maxilar ocasionada por una endodoncia o reendodoncia mal planificada es importante que solo te realices estos abordajes en clínicas dentales especializadas. En nuestra clínica dental de Madrid contamos con un equipo experto en endodoncias.

  1. Exodoncia

La exodoncia es la extracción de dientes y muelas. Este abordaje es muy frecuente para sacar muelas del juicio que están dañando al resto de la sonrisa. A veces, a consecuencia de la extracción dental, las raíces de los molares adyacentes se mueven haciendo que rocen los senos paranasales y posibilitando la sinusitis odontogénica.

  1. Implantes

Los implantes dentales también podrían provocar sinusitis si en su colocación se roza el seno maxilar. Es importante que la planificación del tratamiento implantológico sea exhaustiva y que el equipo de implantología se apoye en técnicas de vanguardia, así como en pruebas de imagen de última generación, ideales para colocar con precisión cada implante dental y evitar patologías como la sinusitis.

  1. Dientes retenidos

Pese a que no se trata de un problema muy frecuente los dientes incluidos podrían provocar alteraciones como la sinusitis dental. Estos dientes no han terminado de salir y se encuentran retenidos debajo de la encía. A veces estas raíces generan daños en los senos paranasales, permitiendo que se produzca la afección.

Si tienes síntomas de sinusitis dental pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro. Nuestro equipo médico se encargará de realizar una revisión bucodental completa y de diseñar un tratamiento a medida para resolver el problema. La primera cita es gratis en nuestro gabinete odontológico en Madrid.

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat