fbpx

Las lesiones que se pueden presentar en la cavidad oral son muy variadas, pero entre estas está el granuloma piógeno oral. Es una lesión cutánea, que tiene la particularidad de poder formarse en cualquier parte de la mucosa de la boca.

Una de las características que más diferencia al granuloma piógeno de otras lesiones de la cavidad oral es que tiende a sangrar con mucha facilidad, además, su crecimiento suele ser bastante rápido. Se caracteriza por tener una mayor prevalencia en la zona del periodonto, en las encías. Es por eso que mantener un buen control de nuestra salud bucodental es de suma importancia. De igual forma, lo mejor que se puede hacer es acudir a una clínica dental reconocida y profesional donde un odontólogo se encargará de hacernos un examen bucodental completo para verificar que todo esté bien y en orden.

¿Qué es el granuloma piógeno?

Un granuloma piógeno es una lesión tumoral benigna de la piel que tiene la particularidad de poderse formar en cualquier zona de la piel, incluso dentro de la boca, en las encías. Su aparición en sí no está relacionada con la presencia de bacterias, razón por la cual cuenta con características muy peculiares. Suele verse con mayor frecuencia en personas jóvenes, aunque también puede afectar a personas adultas.

Existen causas muy variables por la cuales se origina el granuloma piógeno oral, aunque en muchas ocasiones suele deberse a la presencia de otras patologías en la boca. También es habitual que estas lesiones tumorales en las encías se presenten durante el periodo de embarazo. Resulta importante tener en cuenta que estas lesiones presentan un aumento significativo de tejido fibroso epitelial, sangrado con facilidad y un color rojo intenso.

Ten en cuenta que si presentas cualquier tipo de lesión o herida en la cavidad bucal, lo más importante es que acudas lo antes posible a un odontólogo para que te valore. En la Clínica dental Dra. Borro nos encargamos de analizar de manera exhaustiva cuál es el origen de estas lesiones con el fin de planificar un tratamiento adecuado y de calidad, que permita solucionar lo antes posible ese problema.

¿Por qué aparece un granuloma piógeno?

Un granuloma piógeno oral puede aparecer en personas de cualquier edad, desde ancianos hasta niños. Sin embargo, es importante saber que tiene mayor prevalencia en el sexo femenino con una proporción 3:2. Es considerada como una lesión reactiva, esto quiere decir que tiene una alta probabilidad de regenerarse tras haber sido eliminada, lo que ocasiona daños repetitivos, micro traumatismos e incluso irritación de la piel o membranas mucosas de la cavidad bucal.

Como resultado de esos daños, los tejidos se cicatrizan de manera anormal generando un excesivo tejido de granulación. Muchas de estas formas descritas tienden a aparecer en la parte anterior de la encía vestibular, haciendo que el cepillado dental sea capaz de generar micro traumatismos por repetición.

Resulta indispensable tener en cuenta que en todo paciente con una salud bucal deficiente, acumulación excesiva de sarro dental y placa en la boca se favorece que aparezcan lesiones de este tipo. Así mismo, las prótesis removibles con bordes irregulares que están mal adaptadas, también son consideradas factores desencadenantes de irritación local frecuente en la encía. Del mismo modo pasa con los cambios hormonales desencadenados por el embarazo y en la pubertad.

¿Cuáles son las causas del granuloma piógeno de origen bucal?

Si tienes sospechas de estar padeciendo de granuloma piógeno, no desesperes, ya que se trata de una lesión tumoral que es benigna y se forma como resultado de un aumento de tejido epitelial que se encuentra alrededor de los vasos sanguíneos de la piel. Entre las causas más frecuentes de estas lesiones destacan las siguientes:

  • Golpes o traumatismos en la boca.
  • Enfermedad que afecta a las encías y a los tejidos alrededor de las mismas.
  • El embarazo suele ser una causa frecuente de granuloma piógeno, la razón son los cambios hormonales típicos que se producen en la gestación.
  • Prótesis dentales deterioradas o mal ajustadas.
  • Roce de manera continua de los aparatos de ortodoncia sobre las mucosas de la boca.
  • Hábitos de higiene bucodental deficientes.

Granuloma piógeno oral y embarazo

Cuando este tipo de lesiones se presentan durante el embarazo es muy frecuente que se designen bajo el nombre de granuloma gravídico, granuloma del embarazo o también como épulis del embarazo. Es una lesión originada por las alteraciones hormonales que se producen naturalmente durante el embarazo, los cuales desencadenan inflamación gingival.

Suele presentarse sobre todo durante el primer trimestre del embarazo. Es una lesión reactiva, es decir, que si durante este periodo es eliminada por un especialista, hay una alta probabilidad de que vuelva a formarse mientras la mujer se encuentra en proceso de embarazo, siendo muy frecuente que desaparezca por sí sola después del parto.

¿Cómo prevenir el granuloma piógeno?

Existen diversos consejos que puedes seguir para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, entre estos tenemos:

  • Mejorar la higiene bucal

La mejor manera de prevenir la aparición de la mayoría de las enfermedades bucales como el granuloma piógeno es mantener una buena y adecuada higiene bucodental. Recuerda que unos dientes limpios, sanos y con buenos cuidados ayuda a disminuir el riesgo de que aparezcan enfermedades de la cavidad oral de todo tipo. Por eso recomendamos cepillarnos los dientes por lo menos dos veces al día, sin dejar de lado la limpieza interdental y lingual.

Otro factor clave es el uso de cepillos de dientes que sean de calidad, con cerdas suaves, en combinación con una adecuada técnica de cepillado. La limpieza interdental también es importante porque de esa manera se asegura la eliminación de las bacterias que se encuentran entre los dientes. Lo más recomendable es utilizar seda dental, irrigador bucal o cepillos interproximales, las cuales son herramientas ideales para maximizar la higiene bucodental. Para finalizar la rutina de higiene dental, no debes olvidar el enjuague bucal con un colutorio adecuado. Es la mejor forma de brindar una buena protección tanto a los dientes como a las encías.

  • Acudir a consultas odontológicas

Otra opción más especializada son las limpiezas dentales profesionales de manera periódica. Estas limpiezas eliminan en mayor proporción el sarro de los dientes y la placa bacteriana que los simples cepillados por muy bien que los realicemos.

Tratamiento para el granuloma piógeno oral

En el caso de que se te haya formado un granuloma piógeno en la cavidad oral, lo mejor que puedes hacer es acudir lo antes posible a una clínica odontológica profesional para ser atendido. Por lo general, la mejor manera de tratar esta patología es por medio de una cirugía oral mínimamente invasiva.

Acudir de manera oportuna a un odontólogo es clave para que este pueda realizar una evaluación detallada con la que elaborar un tratamiento a la medida. El especialista podrá estudiar muy bien las lesiones que padeces, para de esa manera diseñar un plan de trabajo seguro, personalizado y que garantice el éxito en su ejecución.

Por medio de la cirugía mucogingival podrás devolver la salud a tus encías, mejorando la estética dental que se había perdido como consecuencia de las lesiones tumorales. No olvides que lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista con experiencia, ya que estamos hablando de una lesión bucal bastante recurrente.

La Clínica Dra. Borro es la solución idónea para el granuloma piógeno

En la Clínica Dental Dra. Borro somos reconocidos por ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención odontológica del mercado. Nuestro cualificado cuerpo médico está formado por especialistas con años de experiencia en las diferentes áreas de la odontología que estarán encantados de atender y tratar cualquier problema bucodental que padezcas. Además, contamos con equipos de alta tecnología, los cuales nos permiten dar diagnósticos certeros, fiables y tratamientos de la más alta calidad.

¿Tienes lesiones rojizas en tus encías, labios o mucosas bucales? No pierdas tiempo, recuerda que la vigilancia activa de esas lesiones es el pilar fundamental para lograr un tratamiento adecuado. Pide tu cita en Clínica Dental Dra. Borro y ponte en manos de odontólogos especializados. En nuestra clínica dental te garantizamos que recibirás un trato exclusivo y personalizado, y que te sentirás en un ambiente cómodo y familiar.

Un granuloma piógeno oral no será un problema del cual preocuparse, ya que nuestro equipo médico planificará lo antes posible una exéresis de granuloma muy segura, mediante cirugía mínimamente invasiva.

No olvides que el tratamiento oportuno es la clave para solucionar cualquier problema bucodental que padezcas, como es el caso del granuloma piógeno.

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat