fbpx

Si tienes hongos en la boca es importante que nos visites en la clínica dental para poder ofrecerte un diagnóstico riguroso. Se trata de una infección bastante más común de lo que cabría esperar que, pese a no ser excesivamente preocupante, sí que conlleva algunas alteraciones a nivel de estética dental y salud oral. En la Clínica Dental Dra. Irene Borro abogamos por la odontología conservadora, con el fin de diseñar abordajes preventivos que te garanticen una salud dental impecable.

Las infecciones en la boca son la principal causa de mala salud bucodental. Habitualmente nos enfrentamos a procesos infecciosos originados por bacterias, como la gingivitis y la periodontitis. Sin embargo, las infecciones fúngicas, ocasionadas por hongos en la boca, son un serio problema que debemos de prevenir.

¿Por qué tienes hongos en la boca?

Antes de contarte las causas de la presencia de hongos en la boca es importante que comprendas qué son este tipo de microorganismos y a qué se deben. Se trata de hongos que, habitualmente forman parte de las mucosas orales, del mismo modo que las bacterias. El problema viene cuando proliferan de manera descontrolada y no hacemos nada para eliminarlos.

Su formación o presencia suele estar ligada al déficit de higiene bucodental. Los hongos en la boca son una infección fúngica, que daña las estructuras orales y la salud bucodental. Las infecciones fúngicas suelen ser más frecuentes en las mucosas blandas de la boca, como las mejillas, la lengua o el paladar blando. Las lesiones suelen tener apariencia de manchas blancas.

En las primeras fases de la infección es muy probable que no notes ningún tipo de síntoma. Esto hace que los hongos en la boca sigan formándose y creciendo sin control. Conforme avanza la patología, los síntomas son más notables: formación de manchas blanquecinas, ardor en las mucosas orales, halitosis, etc.

Una de las infecciones por hongos en la boca más prevalentes es la conocida como candidiasis oral. Se trata de una patología provocada por la presencia del hongo cándida albicans en la boca. Se trata de una de las infecciones de origen fúngico más conocidas y con más casos de afectados a nivel internacional.

Síntomas de candidiasis oral

Al principio es habitual no mostrar ningún signo de la presencia de una colonia de hongos en la boca. No obstante, cuando avanza la infección la sintomatología se va haciendo más notable. Visita nuestra clínica dental en Madrid si notas cualquiera de los siguientes síntomas, con el fin de descartar una infección bucodental:

  • Dolor o sensación de ardor en las zonas de las mucosas de la boca.
  • Aparición de manchas blancas en la lengua, paladar blando, encías o mejillas. Normalmente las manchas tienen forma de placa.
  • Sangrado de encías.
  • Encías hinchadas y enrojecidas.
  • Molestias notables al hablar o al deglutir.
  • Fisuras en las mucosas orales.
  • Halitosis.

Hongos en la boca: causas de la infección

Del mismo modo que ocurre con las infecciones bacterianas, los hongos en la boca pueden aparecer en tu sonrisa por diferentes causas. Los hongos viven de maravilla en entornos húmedos y cálidos, como la cavidad bucodental. Estos son algunos de los factores de riesgo para la colonización fúngica en la boca:

  • Debilitamiento del sistema inmune.
  • Patologías sistémicas previas, como la diabetes. En este caso, la sangre de los diabéticos suele tener más azúcar, algo que facilita la presencia de hongos en la boca. Los diabéticos son un grupo de riesgo para la candidiasis oral.
  • Problemas en la producción optima de saliva pueden favorecer la infección fúngica. Los afectos de xerostomía o sequedad bucal suelen tener un riesgo superior a padecer hongos en la boca.
  • La ingesta de una dieta poco saludable también favorece la presencia de estos microorganismos dañinos. En nuestra clínica dental siempre te recomendaremos seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras.
  • El uso de prótesis dentales removibles, conocidas como dentaduras postizas, es un factor de riesgo para los hongos orales. Si tu dentadura postiza no está perfectamente limpia los hongos colonizarán en ella, traspasando la infección a tu boca. Es importante llevar la prótesis removible perfectamente ajustada siempre.
  • Recuerda que debes cambiar los cepillos de dientes Entre las cerdas del cepillo dental, tanto el manual como el eléctrico, se pueden alojar microorganismos fúngicos, que pasarán a tus mucosas bucales con su uso. El cuarto de baño es un hábitat ideal para los hongos, debido al ambiente húmedo y cálido que se genera en esta habitación.
  • Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer son grandes aliados de los hongos en la boca. Por este motivo, te recomendamos que sigas buenas rutinas de higiene dental y te sometas a una limpieza dental profesional antes de comenzar con tu tratamiento.
  • El tabaco incrementa el riesgo a padecer patologías infecciosas, como la candidiasis oral.

Pide cita en la Clínica Dental dra. Borro si sospechas de la presencia de hongos en la boca. Nuestro compromiso contigo es diseñar el mejor tratamiento para eliminar la infección fúngica con éxito. Recuerda seguir buenas prácticas de higiene oral y una dieta saludable, con el fin de evitar las infecciones bucales. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid!

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat