La enfermedad periodontal puede afectar de manera grave a toda la cavidad oral. Los motivos por los que puede originarse son diversos, ya sea por factores genéticos, malos hábitos de alimentación o falta de una rutina de higiene oral adecuada.

Desde Odontología Dra. Irene Borro te contamos qué es la enfermedad periodontal y cómo puedes prevenir su aparición.

La enfermedad periodontal: ¿de qué se trata?

En nuestra clínica dental en Madrid nos visitan cada día pacientes afectados por dos tipos de patologías periodontales: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es la inflamación de las encías debido a la acumulación de placa bacteriana. Si no se trata a tiempo, las bacterias siguen actuando y las encías comienzan a retraerse. El efecto que causa en nuestra cavidad oral es que los dientes y encías quedan desprotegidos, momento en que aparece la periodontitis, afectando al resto de estructuras dentales.

Así pues, la periodontitis es una enfermedad que afecta a las estructuras de la cavidad oral, incluyendo los dientes, las encías y los huesos que soportan la dentición.

¿Cómo prevenir la aparición de periodontitis?

Aunque en algunos casos aparezca por condiciones genéticas, la mayoría de las veces la aparición de esta patología puede prevenirse siguiendo unas pautas adecuadas de cuidado dental.

Para ello, es fundamental seguir una dieta equilibrada y evitar alimentos con un alto contenido en azúcares o ácidos, ya que afectan al esmalte dental. Asimismo, otra medida preventiva es evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que diversos investigadores han demostrado que estos elementos están relacionados de forma directa con las enfermedades periodontales.

Sin embargo, el mayor acto preventivo contra la periodontitis es extremar la higiene oral, siguiendo una rutina de limpieza bucodental adecuada que contemple el cepillado diario al menos tres veces al día y el uso de complementos como el colutorio y el hilo dental.

Si crees que puedes padecer algún tipo de patología periodontal, no lo dejes pasar y acude a nuestra clínica dental en Barrio Prosperidad-Alfonso XIII. ¡Pide tu cita y te ayudaremos encantados!

Dra. Irene Borro

Directora de la Clínica Dental Dra. Irene Borro Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid en el año 2005. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Endodoncia (AEDE).

Abrir chat