Además de las caries dentales, la gingivitis se posiciona como una de las afecciones orales más prevalentes entre la población general. Esta enfermedad está enmarcada dentro de las conocidas como patologías periodontales, de hecho, podríamos decir que es la primera fase de este tipo de enfermedades. Desde la Clínica Dental Dra. Irene Borro te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto.

La buena noticia si padeces gingivitis es que la afección es reversible, es decir, todavía podemos evitar que tus estructuras bucodentales sigan un proceso destructivo, recuperando tu funcionalidad oral. Nuestro servicio de periodoncia en Madrid es el que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, que son aquellas que afectan a las encías y los tejidos periodontales.

Con el fin de mejorar tu salud bucodental, apostamos por realizar para ti tratamientos periodontales de vanguardia, planificados a medida, a través de la innovación más actualizada en odontología. En nuestra clínica dental en Madrid tenemos una visión conservadora, por lo que siempre intentaremos asegurarte una salud oral natural, basada en la excelencia.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una infección bacteriana que se produce en los tejidos periodontales. Es decir, si las caries afectan a los dientes en sí, esta enfermedad afecta a las encías y los tejidos de soporte de las piezas dentales. Por lo tanto, ante una infección gingival, el hueso alveolar se verá comprometido, necesitando recibir un tratamiento rápido, con el objetivo de evitar la pérdida de dientes.

Es consecuencia de la mala higiene bucodental el desarrollo de la gingivitis. Si no te lavas los dientes con frecuencia la placa bacteriana que se forma en su sonrisa tenderá a calcificarse, dando paso al sarro dental. El sarro son esas bacterias endurecidas, por lo que ya no se pueden eliminar con la higiene oral convencional en casa.

El sarro se puede localizar tanto a nivel supragingival como subgingival. En este caso, el que nos preocupa es el último, ya que se desarrolla debajo de la línea de las encías, poniendo en riesgo a los tejidos periodontales.

Por lo tanto, la gingivitis es una enfermedad infecciosa que se produce por la presencia de bacterias en la boca. Si detectas síntomas de esta afección es importante que te pongas en manos de un especialista en periodoncia, ya que en este punto la enfermedad se puede revertir. Si dejas que la patología evolucione se producirá la periodontitis y en este punto la enfermedad ya es irreversible, debido a que ha generado numerosos daños en las estructuras orales.

En nuestra clínica odontológica en Madrid podemos ayudarte con la planificación de tratamientos dentales personalizados, encaminados a frenar las infecciones en la boca y salvaguardar la salud de tus dientes y encías.

Síntomas de gingivitis

Son muchos los síntomas que nos pueden alertar de que se está sufriendo una infección en la boca. Por ello, ante la presencia de uno o más de los siguientes signos debes de acudir a la consulta del dentista con celeridad. El objetivo es minimizar riesgos y evitar que se produzca una piorrea, con sus consecuencias negativas.

  • Sangrado de encías, posiblemente al cepillarte los dientes.
  • Encías inflamadas. Suelen estar muy hinchadas.
  • Encías rojas. Las encías saludables tienen un aspecto rosado y están perfectamente pegadas al diente.
  • Retracción gingival ligera.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Presencia de mal aliento o halitosis.

Uno de los síntomas de gingivitis más frecuentes es el sangrado de encías. En muy pocos casos este signo es algo que carezca de preocupación. Por ello, si te sangran las encías debes de acudir de inmediato a la clínica dental. Ni siquiera debe suceder esto con el cepillado de dientes.

Principales causas de la gingivitis

  • Higiene bucal deficiente: una higiene oral empobrecida es la principal causa de gingivitis. si no sigues buenos hábitos de limpieza bucodental, las bacterias orales camparán a sus anchas, generando daños en dientes y encías. Por ello, siempre te recomendamos lavarte los dientes entre dos y tres veces cada día, usando cepillos interproximales, seda dental y, en la medida de lo posible, un buen irrigador bucal.
  • Alimentación: de la correcta alimentación depende la buena salud oral. Evita la ingesta de azúcares añadidos, demasiados productos ácidos y los alimentos muy picantes. De este modo estás trabajando en la prevención de la gingivitis y las infecciones bucales en general.
  • Fumar: el tabaco es el gran enemigo de la salud oral. Fumar enmascara los síntomas de las patologías periodontales, complicando el diagnóstico precoz de la enfermedad.
  • Otras patologías: enfermedades como la diabetes, por ejemplo, se han convertido en un factor de riesgo para padecer este tipo de afecciones en la boca.
  • Embarazo: los cambios hormonales en la etapa gestacional están detrás de la famosa gingivitis en el embarazo. Se trata de una afección común, que suele desaparecer tras el alumbramiento.

Tratamiento periodontal para la gingivitis

En la Clínica Dental Dra. Irene Borro diseñamos cada tratamiento dental de manera personalizada, teniendo en cuenta todos los datos obtenidos a través de las exploraciones iniciales. Por ello, dependiendo del grado de afectación de la infección realizaremos un abordaje u otro. No obstante, estos son algunos de los tratamientos para acabar con la gingivitis:

  • Limpieza dental: mediante una limpieza dental profesional, conocida como tartrectomía, eliminas el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes. para ello, usamos herramientas de ultrasonidos, muy eficaces para romper el sarro.
  • Curetaje dental: se trata de un alisado y raspado radicular, es decir, una limpieza dental mucho más profunda. Mediante el curetaje llegamos a la zona subgingival, eliminado las bacterias que se alojan debajo de la línea de las encías.
  • Consejos de higiene: en nuestra clínica dental de Madrid te proporcionaremos técnicas, trucos y consejos para que puedas mejorar tu higiene bucodental en casa y así colabores activamente en el tratamiento para la gingivitis.
  • Gingivectomía: si detectamos lesiones en la zona de la encía es posible que planifiquemos una intervención de cirugía oral, conocida como gingivectomía. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, y rápida.
  • Alargamiento coronario: a veces necesitamos contar con una mayor exposición del diente para eliminar la infección de las encías. Este abordaje quirúrgico depende siempre de cada caso en particular, y es necesario en contadas ocasiones.

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro si tienes síntomas de gingivitis. Un tratamiento rápido y acertado es clave para evitar daños mayores, como la pérdida de dientes. La primera visita es gratis en nuestra consulta odontológica.

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat