Skip to main content

Los implantes dentales devuelven tanto la estética como la funcionalidad a la sonrisa, ya que la falta de una o más piezas dentales deja de ser un problema. Sin embargo, los implantes dentales requieren de ciertos cuidados para que duren el mayor tiempo posible en su correcto estado. La mucositis periimplataria se da cuando la zona gingival se infecta debido a la instalación o el incorrecto mantenimiento de implantes dentales.  


La mucositis periimplantaria produce secuelas graves a nivel bucodental, pero también de salud general, puesto que puede desencadenar en una patología mucho más dañina, la periimplantitis

¿Qué es la mucositis periimplantaria? 

La mucositis periimplantaria suele aparecer como consecuencia de una mala higiene de los implantes dentales, produciendo así un proceso inflamatorio reversible en los tejidos blandos que rodean al implante. 

La mucositis funciona además como un conducto para la propagación de bacterias orales

De no tratarse a tiempo, la mucositis puede desarrollar en una periimplantitis, propagándose y afectando tanto a los tejidos blandos como los duros, y provocando además, que el hueso que actúa como soporte de los implantes dentales corra el peligro de desaparecer y perjudicar su estabilidad. 

¿Qué síntomas provoca la mucositis periimplantaria? 

La mucositis se puede identificar si se presta atención a los siguientes síntomas: 

  • Inflamación en las encías 
  • Sangrado 
  • Enrojecimiento del tejido periodontal 
  • Supuración de pus

Si reconoces alguno de estos síntomas, en la Clínica dental Irene Borro te recomendamos que acudas a la clínica dental con celeridad para poder empezar el tratamiento cuanto antes.

En cualquier caso, y aunque no presentes síntomas, es importante acudir a revisiones odontológicas periódicas para poder prevenir el desarrollo de patologías orales, como la mucositis. 

¿Se puede prevenir la mucositis periimplantaria?

Para prevenir la aparición de la mucositis periimplantaria recomendamos: 

  • Cepillar los dientes diariamente, la lengua y la encía, sobre todo después de las comidas. 
  • Higienizar la boca a través de enjuagues bucales. 
  • Establecer una dieta saludable baja en azúcares. 
  • Evitar alimentos que se encuentren extremadamente calientes, ácidos, picantes o muy dulces. 
  • Hidratación y consumo de líquidos fríos y nutritivos. 
  • Evitar el consumo de alcohol o tabaco. 

¿Cuáles son las causas de la mucositis? 

La principal razón del desarrollo de enfermedades periimplatarias es la acumulación de la placa bacteriana. Esta congregación de bacterias puede estar motivada por varios motivos: 

  • Una mala (o insuficiente) higiene dental: lo que acarrea graves consecuencias para los implantes dentales. Los restos de comida que se acumulan entre los dientes terminan propiciando la aparición de bacterias. Por este motivo, es fundamental realizar una técnica correcta de cepillado dental, así como complementarla con el uso de hilo dental y enjuagues bucales. 
  • El tabaco tiene efectos nocivos para salud bucodental y afecta de forma negativa a la osteointegración de los implantes. Al reducir la capacidad defensiva del organismo ante los agentes externos, se reduce la cantidad de riego sanguíneo en los tejidos periodontales y provoca la acumulación de sarro. El tabaquismo compromete también la supervivencia de los implantes a largo plazo, puesto que produce inflamación en las encías. 
  • También existe cierta predisposición genética a desarrollar enfermedades periodontales. 
  • Las enfermedades periodontales se relacionan también con otras patologías, como la diabetes.

Es importante mencionar que en el desarrollo de la mucositis, no solo influyen los factores biológicos ni el estilo de vida del paciente. En ocasiones, la enfermedad se desarrolla como resultado de una mala colocación del implante. Así como de la misma manera, un diseño inadecuado de las prótesis o sus propias características (como el hecho de tener una superficie rugosa) pueden propiciar la acumulación de bacterias en la zona

Por otra parte, no acudir a revisiones periódicas tras la colocación de un implante también es un factor de riesgo a la hora de desarrollar mucositis, puesto que acudir a las revisiones periódicamente permitirá un control de la evolución y cicatrización de los implantes, así como de que no se desarrollen otras patologías. 

¿Cómo se puede tratar la mucositis? 

Como se ha comentado con anterioridad, la prevención a través de una correcta higiene oral es la mejor manera de evitar una mucositis. Sin embargo, existen tratamientos para acabar con la mucositis periimplantaria cuando ya se ha desarrollado, la aplicación de uno u otro dependerá de la pérdida de hueso que se de en cada caso:

Cirugía de acceso 

Esta intervención dura entre 60 y 70 minutos y se basa en el desbordamiento quirúrgico, en el que se retira por completo el implante y se despega del colágeno. Antes de realizar la intervención se deben evaluar las bolsas periodontales e higienizar correctamente la zona de sutura. Así se conseguirá erradicar el sarro subgingival y regenerar la zona afectada. 

Cirugía receptiva 

Esta intervención se suele realizar en los casos en los que la pérdida ósea padezca bolsas con tamaño superior a 5 milímetros. Se lleva a cabo a través del desbordamiento quirúrgico del tejido de granulación, detoxificación y modificación de la rugosidad de la superficie de los implantes. La técnica se basa en realizar un colágeno de restauración apical, lo que puede comprometer la estética, pero garantizará la salud bucodental del paciente. 

Terapia regenerativa 

Esta terapia se basa en reconstruir la zona dañada a través de un injerto de hueso particulado bovino o autólogo. 

Trata la mucositis en la Clínica dental Irene Borro 

Si crees que puedes padecer mucositis periimplantaria, acude rápidamente a la Clínica dental Irene Borro en Madrid y devolveremos la salud a tu boca. Se tratan de enfermedades graves que conviene tratar con celeridad para evitar que desarrollen en otras más graves aún. La primera cita en gratuita en nuestra clínica dental y te daremos prioridad en caso de que se trate de una urgencia dental. ¡Te esperamos! 

 

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Close Menu