Si necesitas un tratamiento de ortodoncia es fundamental que conozcas todos los tipos de aparatos dentales que podemos ofrecerte. En la Clínica Dental Dra. Irene Borro trabajamos con ortodoncias de alta calidad, siempre a través de planificaciones a medida. De hecho, con gran parte de los tratamientos ortodónticos podemos lograr resultados espectaculares. Sin embargo, es fundamental elegir la solución que mejor se adapta a tus necesidades.

En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un equipo experto y altamente cualificado para diseñar abordajes de ortodoncia. Te mostraremos los aparatos dentales que pueden convertirse en tus grandes aliados y diseñaremos un abordaje único y a medida.

La elección de un tipo de ortodoncia u otro va a intervenir directamente en el precio de la ortodoncia y en la estética dental durante el tratamiento. todas las opciones nos permiten corregir defectos de mordida o maloclusión, así como problemas de malposición dental. El resultado final es un aumento de la funcionalidad bucodental y una mejora notable de la estética de la sonrisa.

Tenemos, básicamente, dos opciones o grandes grupos de ortodoncias: los aparatos dentales fijos y los removibles. Obviamente, sus diferencias harán que tu tratamiento varíe notablemente. Hoy en día, ya contamos con opciones de ortodoncia fija y removible para tratamientos pediátricos y para adultos. La clave está en la especialización.

Aparatos dentales de ortodoncia: tipos

Algo fundamental es que comprendas bien que lo más importante es diseñar tratamientos de manera personalizada. De ello depende el éxito de la ortodoncia. Una vez que tenemos un diagnóstico serio y riguroso es el momento de planificar el abordaje ortodóntico a medida. Para ello, nos servimos de las tecnologías más punteras a nivel odontológico.

Si lo deseas, podemos hacer para ti un diseño de sonrisa digital, que nos permitirá observar el resultado del tratamiento antes de empezar. Esto es ideal si quieres ver lo que ocurrirá con tu sonrisa tras la ortodoncia.

  1. Aparatos dentales fijos

Se trata de la ortodoncia fija. Como particularidad, estos aparatos dentales no son extraíbles. Para quitarte el aparato es necesaria la intervención de un ortodoncista experimentado. Podríamos decir que son menos discretos que los removibles, pero ya tenemos soluciones fabricadas en materiales altamente estéticos, como los brackets de zafiro.

  • Brackets metálicos: es la ortodoncia más convencional. Aún hoy sigue siendo una de las opciones más solicitadas, sobre todo, para realizar tratamientos de ortodoncia infantil. Su principal ventaja es el precio, ya que los brackets metálicos nos aportan resultados geniales sin requerir demasiada inversión económica. Como contrapunto estaría lo poco estéticos que son.
  • Brackets estéticos: los brackets estéticos más socorridos son los de zafiro, aunque también los hay de porcelana. Son aparatos dentales transparentes que no se tiñen nunca, por lo que garantizan una gran estética.
  • Brackets linguales: si buscas aparatos dentales fijos que sean altamente estéticos, la ortodoncia lingual es la solución. Los brackets van pegados en la cara interna de los dientes, son más pequeños y están fabricados en un material de máxima calidad. Su hándicap es que solo pueden ser colocados por un ortodoncista con amplia experiencia en este tipo de ortodoncias, debido a su complejidad.
  • Brackets autoligables: la ortodoncia autoligable está formada por brackets que no requieren ni arcos ni ligaduras para funcionar. Por lo tanto, es una solución más discreta y rápida que el resto de los aparatos fijos de ortodoncia.
  1. Aparatos dentales removibles

La ortodoncia removible es uno de los tratamientos ortodónticos más demandados en la actualidad. Se lleva a cabo a través de aparatos dentales de quita y pon. Además, nos ofrece una estética estupenda durante todo el abordaje.

En la Clínica Dental Dra. Irene Borro trabajamos con la marca Invisalign, porque se trata de la ortodoncia invisible más completa. Su funcionamiento es muy sencillo: mediante el uso de férulas transparentes fabricadas a medida, podemos corregir defectos de la sonrisa con éxito.

Antes de nada, el primer paso, es realizar un Estudio Invisalign previo, conocido como ClinCheck, que nos permite diagnosticar todos los problemas bucales que debemos de solventar. En este estudio planificamos todo el tratamiento de antemano. Esto nos ofrece una visión muy global de las necesidades bucodentales de cada paciente.

Con toda la planificación y el diseño desarrollado es el momento de solicitar la fabricación de las férulas o aligners al laboratorio. Cada dos semanas, aproximadamente, entregamos un juego de alineadores diferente. Estos aligners son los que se encargan de realizar las correcciones necesarias en la boca.

Tipos de Invisalign

  • Invisalign Express: la ortodoncia invisible más rápida. Recurrimos a esta opción para tratar pequeños defectos de alineación, generalmente ocasionados por recidivas tras ortodoncias previas.
  • Invisalign Lite: un tratamiento de Invisalign especialmente indicado para solventar problemas leves o moderados en la boca.
  • Invisalign Comprehensive: se trata del buque insignia de la familia Invisalign. Es la ortodoncia invisible más completa que hay. No tiene límite de alineadores y nos permite corregir problemas de mordida y defectos en la posición dental.
  • Invisalign First: es la ortodoncia invisible para niños. Tiene las mismas particularidades de Comprehensive, pero con detalles exclusivos de ortodoncia infantil, como los indicadores de cumplimiento o los aligners de sustitución gratuitos.
  • Vivera Retainers: dentro de los aparatos dentales de la casa Invisalign están los retenedores de ortodoncia invisibles. En nuestra clínica dental en Madrid utilizamos los retenedores Vivera en la fase de retención de todos los tipos de ortodoncia.

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Irene Borro y disfruta de tratamientos personalizados para tener una sonrisa perfecta. Nuestros aparatos dentales aportan la solución ideal para asegurarte unos dientes perfectos y funcionales. ¡Primera visita gratis!

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat