fbpx

En la Clínica Dental Dra. Irene Borro somos especialistas en odontología conservadora y prevención de patologías bucales. Siempre hacemos hincapié en la importancia de la higiene bucodental para asegurarte una buena salud oral. Por ello, es importante que conozcas bien las diferentes herramientas de limpieza dental que hay a tu alcance, como el hilo dental y el enjuague oral, entre otras.

El uso del hilo dental y de los enjuagues bucales en tu rutina de higiene bucodental no es excluyente, sino un complemento necesario al cepillado diario de los dientes. Haciendo uso de todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, mantendremos una buena salud oral.

Tanto la seda dental como los colutorios nos posibilitan conseguir una limpieza bucal más profunda, ya que nos permiten eliminar los restos de comida que permanecen entre los dientes después del cepillado.

¿Qué es el hilo dental?

El hilo dental o seda dental es, básicamente, una herramienta de higiene interdental. Debido a sus características y particularidades, además de mejorar la limpieza entre dientes nos permite eliminar los restos de comida y bacterias que se alojan bajo la línea de las encías. De ahí la importancia de incluir esta herramienta en las rutinas de higiene bucal diarias.

Si no sabes cómo utilizar la seda bucal ven a nuestra clínica dental. Nuestro equipo médico te aportará las claves necesarias para que aprendas a sacar todo el partido posible a tu higiene oral. Más adelante te explicamos cuál es la mejor forma de uso del hilo dental.

Es frecuente pensar que con cepillarte los dientes todos los días es más que suficiente para tener una sonrisa saludable. La realidad es bien distinta. Entre los dientes se acumulan restos de comida y bacterias, que pueden provocar infecciones orales graves. Debido a esto, es recomendable complementar el cepillado dental con otros elementos más especializados. Además del hilo dental, los cepillos interproximales son de gran ayuda en la limpieza entre dientes. Estos minicepillos favorecen la higiene bucal muchísimo y están especialmente indicados en aquellas personas que llevan un aparato dental fijo, como la ortodoncia con brackets.

Sin embargo, el uso del cepillo interproximal no elimina la necesidad de utilizar la seda dental. Esto se debe a que la seda, debido a su tamaño, versatilidad y facilidad de manejo, nos permite también eliminar las bacterias alojadas bajo la línea de las encías. A nivel subgingival se acumulan muchas bacterias que, de no ser eliminadas con éxito, podrían provocar enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Estas patologías bucales pueden resultar extremadamente graves, ya que, en muchos casos llegan a provocar la pérdida de dientes. Evita que esto suceda visitando al dentista periódicamente y optimizando tus rutinas de higiene bucodental.

Cómo utilizar el hilo dental

El empleo de hilo dental nos protege de la placa acumulada en los espacios interproximales, lugares a los que el cepillo dental no puede llegar cómodamente. Para ello, es importante que sigas estos consejos:

  • Corta unos 45 cm de seda y enrolla cada extremo en un dedo índice, dejando unos 3-5 cm para el procedimiento.
  • Sostén el hilo de forma tirante con los pulgares y deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  • Cúrvalo alrededor de la base de cada pieza dental, asegurándote de que pase por debajo de la encía.

¿Qué es el enjuague bucal?

Ahora que ya conoces la importancia de utilizar el hilo dental es conveniente que aprendas cómo mejorar la higiene de tu sonrisa en casa. El enjuague bucal es un líquido antiséptico, formulado para garantizar protección a tus dientes. Hoy en día, en la farmacia, puedes encontrar un sinfín de tipos de colutorios dentales. El uso de uno u otro dependerá, en gran medida, de tus propias necesidades.

Por norma general, el colutorio antiséptico, rico en flúor es el más utilizado. El flúor es un compuesto esencial para las piezas dentales, debido a que remineraliza el esmalte de los dientes, evitando que se deteriore. Este tipo de enjuagues orales nos ayudan a minimizar el riesgo a padecer caries en los dientes, ya que actúan contra las bacterias que se forman a diario en la cavidad bucodental.

Con el fin de proteger tu sonrisa de los efectos negativos de la placa bacteriana es conveniente que utilices un buen colutorio bucal al menos una vez al día. Nuestro equipo médico suele recomendar el enjuague bucal en la rutina de limpieza dental nocturna. Por la noche es cuando menos saliva generamos y aportar un extra de protección con el colutorio es una garantía de salud bucal.

Cómo realizar enjuagues bucales

Los colutorios deben usarse de forma complementaria al hilo dental y así reducir la proliferación de bacterias en los dientes, la lengua y las encías. Los enjuagues consiguen llegar a determinadas zonas de la línea de las encías, entre los dientes que están demasiado juntos y alrededor de los molares.

  • Previenen y reducen la aparición de la placa dental.
  • Influyen en la eliminación de las bacterias orales nocivas.
  • Refrescan el aliento, evitando la halitosis.

La forma de uso del enjuague bucal es sencilla. Nuestro consejo es que revises las indicaciones del fabricante, pero básicamente debes enjuagar tu boca con el líquido, logrando que llegue a todos los dientes. Mantén el colutorio en la boca durante todo el tiempo indicado (entre 30 segundos y un minuto) y expúlsalo completamente. Después de realizar el enjuague no limpies tu cavidad oral con agua, con el fin de mantener la protección con seguridad.

Además de lavarte los dientes cada día, utilizando herramientas como el hilo dental y el enjuague bucal, la visita al dentista es una necesidad. En las consultas rutinarias estudiamos tu sonrisa, anticipándonos a cualquier problema bucal que puedas presentar. Al menos una vez al año te realizamos una limpieza dental profesional o tartrectomía. Esta profilaxis oral consiste en una limpieza profunda, que nos permite eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro de los dientes. Ten en cuenta que el único modo de quitar el sarro es mediante las herramientas de higiene que tenemos en la clínica dental.

Pide cita en la Clínica de la Dra. Borro y sonríe con seguridad. Te garantizamos unos dientes perfectos, además de la mejor salud bucodental. Nuestro equipo médico tiene a su disposición la mejor tecnología odontológica del momento, ya que apostamos por la vanguardia en odontología moderna. Ven a vernos y te ayudaremos a utilizar el hilo dental y el enjuague bucal para que tus dientes estén libres de bacterias. ¡Primera visita gratis!

 

Dra. Irene Borro

Directora de la Clínica Dental Dra. Irene Borro Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid en el año 2005. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Endodoncia (AEDE).

Monitor OK
Abrir chat
Powered by