fbpx

La mayoría de las afecciones orales suelen estar relacionadas con una rutina de higiene oral insuficiente. Sin embargo, en algunos casos puede ocurrir lo contrario, como es el caso de la fluorosis dental. Si quieres saber en qué consiste y cómo la tratamos en nuestra clínica dental en Alfonso XIII, ¡sigue leyendo y toma nota!

La realidad es que la fluorosis no es una afección demasiado prevalente. Tampoco conlleva muchos problemas de salud, pero sí que se asocia a problemas estéticos considerables. En la Clínica Dental Dra. Irene Borro somos especialistas en odontología conservadora y preventiva. Por ello, te vamos a dar las claves que necesitas para evitar que en tu sonrisa o la de tus hijos aparezcan estos problemas bucodentales.

¿Qué es la fluorosis dental?

Se trata de una anomalía que aparece en el esmalte dental y que está relacionada con el exceso de un componente llamado flúor. Como consecuencia, comienzan a aparecer manchas en el esmalte que pueden llegar a afectar a la estética de la sonrisa.

Seguro que sabes qué es el flúor, debido a que se trata de un químico que está presente en los productos de higiene bucodental, como la pasta de dientes o el enjuague bucal. Teniendo esto en cuenta es fácil entender que el flúor es necesario para la correcta salud de tus dientes. Pero, el exceso nunca es positivo.

La fluorosis surge a modo de manchas blancas en los dientes. Estas manchas a veces presentan fisuras, que las convierten en un gran problema estético.

Causas más habituales de la fluorosis dental

El motivo principal de aparición de esta enfermedad bucodental es una exposición excesiva al flúor durante la formación de los dientes. Por lo tanto, la fluorosis suele darse durante la etapa infantil. De ahí que nuestro servicio de odontopediatría recomiende utilizar pastas dentales infantiles, libres de flúor, cuando los niños son pequeños.

El agua del grifo también es rica en flúor. Este compuesto se añade al agua con el propósito de garantizar la protección que ejerce sobre el esmalte dental. Pero, en algunas zonas el agua contiene elevadas cantidades de fluoruro, permitiendo que sea más fácil que los niños desarrollen fluorosis.

Aunque este componente es necesario para proteger el esmalte, cuando se aplica en exceso deja de ser efectivo y aparecen manchas marrones o blancas, que afectan a la estética de la sonrisa.

Prevención de la fluorosis dental

Sigue nuestros consejos para evitar que tus hijos desarrollen fluorosis durante la etapa de dentición definitiva:

  • Visita la clínica dental periódicamente: es aconsejable que los niños acudan al odontopediatra desde que comienzan a salirles sus primeros dientes de leche. En estas visitas rutinarias analizamos las sonrisas infantiles, detectando posibles afecciones orales y poniéndoles remedio con seguridad. Además, visitar al dentista infantil es una garantía para evitar el miedo al dentista, tan común entre los niños.
  • Higiene bucodental infantil: asegúrate de que tus hijos siguen buenos hábitos de higiene dental. El dentista pediátrico te ayudará a mejorar la limpieza dental en los más pequeños. Las pastas dentales para niños están formuladas con bajos aportes de flúor, pero es importante que los peques sepan expulsar el dentífrico, evitando tragarlo.
  • Alimentación saludable: mejorar los hábitos alimentarios es la clave del éxito para disfrutar de una sonrisa radiante y bonita. Las frutas y verduras son imprescindibles para tener una salud de hierro. Evita el consumo de azúcares, zumos industriales y bebidas carbonatadas. Así mejorarás la calidad de tus dientes.

Tratamientos en la Clínica Dental Dra. Irene Borro

El tratamiento más efectivo para combatir la fluorosis dental es una limpieza dental profesional.  Sin embargo, la efectividad de este tratamiento dependerá de los cuidados y de la cavidad oral de cada paciente. Otra solución, más permanente, sería colocar carillas dentales. En estos casos, nuestro equipo de profesionales en Madrid determinará la mejor opción para cada persona.

Con el fin de eliminar las manchas dentales de la fluorosis podemos ofrecerte diversos tratamientos bucodentales. La elección de un procedimiento u otro depende, en gran medida, de la valoración previa de nuestro equipo médico:

  • Blanqueamiento dental: en la Clínica Dental Dra. Irene Borro contamos blanqueamientos dentales de alta calidad, que nos permiten bajar hasta en 8 tonos el color de tus dientes naturales. No obstante, si las manchas dentales son muy profundas o marcadas es probable que no sea el tratamiento más apropiado.
  • Carillas dentales: como te hemos dicho anteriormente, se trata de una solución permanente y altamente estética. Además, las carillas nos ayudan a corregir pequeños defectos de alineación o malposición dental. El resultado es una sonrisa blanca y perfecta.
  • Implantes dentales: si la fluorosis no es el único problema que presenta tu sonrisa, es posible que un tratamiento de implantología dental sea la solución. En el caso de que exista alguna patología periodontal, los implantes dentales aportan calidad, estética y funcionalidad a la sonrisa.
  • Fundas dentales: es frecuente que las manchas provocadas por el flúor solo afecten a algunos dientes. Recurrir a las coronas dentales para cubrir el problema es una gran alternativa, en muchos casos.

En nuestra clínica dental en Alfonso XIII disponemos de las herramientas necesarias para tratar la fluorosis dental. Pide tu cita y ven a visitarnos. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental en Ciudad Lineal. Trae a tus hijos a nuestro servicio de odontopediatría para que sus pequeñas sonrisas brillen completamente.

Dra. Irene Borro

Directora de la Clínica Dental Dra. Irene Borro Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid en el año 2005. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Endodoncia (AEDE).

Abrir chat