fbpx Skip to main content

Un absceso dental es la acumulación de pus que se produce en cualquier zona de alguna pieza dental o muela, causada por una infección bacteriana.

Afecta a personas de cualquier edad y, si no se trata a tiempo, puede haber riesgo de perder la pieza dentaria; incluso puede generar alguna complicación en otra parte del cuerpo, por la producción de una infección generalizada.

¿Quieres saber más acerca del absceso dental? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las causas del absceso dental?

La infección bacteriana es la causante del absceso dental, cuando previamente a una patología periodontal, caries, fisuras o fracturas dentales, las bacterias invaden el interior del diente (pulpa).

Existen muchos factores de riesgo que pueden generar una mayor predisposición a padecer esta patología infecciosa de la cavidad oral. En este caso, la mala higiene dental y el consumo excesivo de azúcares destacan, puesto que aumentan el riesgo de caries y por consiguiente la aparición de un absceso dental.

Tipos de abscesos dentales

Dependiendo de la localización y de la causa, podemos identificar dos tipos de abscesos dentales:

  • Absceso periodontal

El absceso periodontal, también llamado bolsa periodontal, es el que aparece en la encía que se encuentra cerca de la raíz del diente afectado. Es ocasionado por una enfermedad periodontal no tratada.

  • Absceso periapical

Es el tipo de absceso más frecuente y se produce en la punta de la raíz del diente. Su causa es la presencia de una caries dental muy profunda o fisura dental, afectando al nervio del diente.

Es importante mencionar que ambos tipos de abscesos dentales deben ser tratados, ya que podría originar problemas de salud muy graves en tu boca. De tal manera que, ante la presencia de cualquier signo extraño en tu sonrisa, es sumamente importante que acudas a tu dentista de confianza. El objetivo de acudir de manera oportuna es el de reducir al mínimo cualquier daño y pérdida de piezas dentales, siempre que sea posible.

¿Cuáles son los síntomas y signos característicos del absceso dental?

Los síntomas de este tipo de absceso son muy variados, siendo el dolor el predominante. Se caracteriza por su fuerte intensidad, por su carácter pulsátil, por ser agudo y continuo y porque puede extenderse a toda la mandíbula e incluso a la región del oído y del cuello.

Aparte del dolor, los síntomas y signos que se pueden distinguir al presentar un absceso en alguna pieza dentaria son:

  • Fiebre.
  • Inflamación.
  • Mal aliento.
  • Sabor amargo.
  • Hinchazón en la encía, sobre el diente infectado y en la mejilla.
  • Sensibilidad en los dientes.
  • Molestias al masticar o al tragar.
  • Ganglios linfáticos dolorosos y aumentados de tamaño.

Diagnóstico del absceso dental

El dentista puede diagnosticar el absceso dental al realizar un estudio sobre los antecedentes médicos y la presencia de algunos de los síntomas mencionados anteriormente.

El odontólogo, al realizar el examen físico, puede evidenciar la encía inflamada con la presencia de un material purulento. Al golpear levemente el diente o aplicar frío o calor, se producirá una gran sensibilidad y dolor muy intenso.

Las radiografías dentales pueden ser muy útiles para evaluar el estado del diente y del hueso circundante. Las tomografías computarizadas pueden llegar a ser necesarias cuando la infección se ha hecho invasiva.

Tratamiento para el absceso dental

El absceso dental puede tratarse con:

  • Antibioticoterapia

El dentista, al identificar un absceso dental y revisar el estado clínico del paciente, puede iniciar antibioticoterapia para controlar la infección bacteriana y evitar que se extienda a otras partes del cuerpo.

Aparte de esto, controlará los demás síntomas padecidos, recetando un analgésico, antipirético y enjuagues bucales de agua tibia con sal.

  • Drenaje del absceso dental

El odontólogo puede realizar un drenaje del absceso, para erradicar todo el pus y reducir la presión en la boca.

La endodoncia puede ser realizada en caso de un absceso periapical que esté afectando al nervio. Aquí, el endodoncista se encargará de drenar la infección, extraerá toda la pulpa infectada y sellará los conductos para que no se vuelvan a contaminar.

El curetaje dental, también llamado raspado y alisado radicular, es otro tratamiento muy muy efectivo para limpiar lo más profundo del diente y así eliminar las bolsas periodontales, los restos de comida y las bacterias.

  • Cirugía periodontal

La cirugía periodontal está indicada cuando la raíz del diente se encuentra muy afectada y cuando hay gran pérdida del hueso, con el fin de erradicar toda la infección.

  • Extracción dental

Cabe añadir que, en caso de fracturas, movimientos del diente o infección muy grave, puede haber indicación de una extracción dental.

¿Cómo se puede prevenir el absceso dental?

Para poder prevenir la aparición de un absceso en alguna de tus piezas dentarias, lo principal es que mantengas una buena higiene bucal.

Además, debes considerar los siguientes consejos:

  • Cepilla tus dientes, mínimo, 2 veces al día.
  • Usa hilo dental.
  • Usa agua o enjuague bucal con flúor.
  • Cambia de cepillo cuando esté muy desgastado o, al menos, cada 3 meses.
  • Disminuye el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.
  • Ingiere agua constantemente.
  • Evita el tabaco, el alcohol y las drogas.
  • Visita al odontólogo con regularidad y realiza tus limpiezas correspondientes.

Clínica Dental Dra. Borro: ponte en nuestras manos para tratar el absceso dental

Si deseas eliminar ese absceso dental qué tantas molestias y malestar te está ocasionando, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda lo antes posible con una clínica dental que sea confiable y eficiente, para que de esa manera tu problema no se complique, como la clínica dental Dra. Borro.

En nuestra clínica dental encontrarás un servicio y una atención de alta calidad, gracias a que contamos con un personal competente y especializado en distintas áreas de la odontología que, desde el primer momento, brindarán un trato profesional y personalizado según lo requerido por cada paciente.

¿Quieres solucionar tu problema de absceso dental lo antes posible para no tener ninguna complicación y dejar de sentir dolor en tu boca? No pierdas tiempo, y solicita tu primera consulta gratuita en la Clínica Dental de Madrid. Te esperamos.

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Close Menu