fbpx Skip to main content

Tener las encías blancas sirve en algunos casos como un indicador, no solo de la procedencia de una patología dental, sino de sintomatologías causadas por múltiples dolencias; algunas de ellas capaces de acabar afectando a otras zonas de tu organismo.

Entre las patologías bucodentales que causan esta decoloración de las encías encontramos el exceso de placa bacteriana o sarro, así como el uso excesivo de agua oxigenada como enjuague bucal.

Las encías son la mucosa que se encarga de defender cada una de tus piezas dentales y sus raíces. Por ello, cuando existe alguna variación en su pigmentación, estamos ante un motivo de alerta.

¿Quieres descubrir los desencadenantes de padecer encías blancas? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué las encías se vuelven blancas?

La alteración de la tonalidad de rosa a blanca podría ser causada por diferentes motivos o síntomas de otras enfermedades que podrían estar afectando, de manera secundaria, a la zona de las mucosas bucales. Entre las más comunes se encuentran:

  • Anemia

La palidez de las encías suele ser el primer síntoma de anemia. Esta patología se origina mayormente por la carencia de hierro en el organismo, cuando el flujo sanguíneo sufre de alguna carencia como el decrecimiento de los glóbulos rojos.

La carencia de hierro es un problema que no solo afecta a la salud de tus encías, también al resto de tu organismo. Lo ideal es que tu médico te haga un chequeo y te recete algún suplemento de hierro.

  • Adicción al tabaco

El uso y consumo desmedido del tabaco causa irrigación sanguínea, sumado a que el propio humo del cigarrillo también suele desencadenar irritación en la zona gingival e incluso dolor.

  • Exceso de sarro

Aquellos restos de comida que no se eliminan de forma adecuada tras el uso común del cepillado, tienden a desencadenar la aparición de placa bacteriana hasta transformarse en sarro.

  • Llagas en la boca

Las aftas provocan diversidad de síntomas en la zona gingival, entre ellos el más recurrente suele ser la tonalidad blanca. La clave es descubrir la causa de procedencia y tratarla.

En algunas ocasiones, aparecen a causa de la existencia de ciertas patologías subyacentes que aún no se han diagnosticado y requieren tratamiento inmediato, antes de afectar a otras áreas del cuerpo.

  • Candidiasis oral

Ocurre cuando el hongo cándida prolifera por toda la cavidad bucal, suele aparecer en personas con un sistema inmune debilitado.

Si no se controla a tiempo se puede extender rápidamente e incluso llegar hasta la garganta. Uno de sus síntomas es la aparición de manchas blancas en la lengua, encías o el interior de los pómulos.

  • Liquen plano oral

El estado del sistema inmune de la persona influye en su aparición. Ataca las membranas bucodentales sin razón aparente, dando lugar a la aparición de una serie de manchas blanquecinas en la zona de las encías, lengua y cara interna de la boca.

  • Patologías periodontales

Estas patologías se originan en el periodonto y dañan rápidamente los tejidos que soportan las piezas dentales. Entre las más comunes, destacamos la gingivitis en su fase temprana y la periodontitis en su etapa terminal.

Si llevas más de dos semanas observando que tienes las encías blancas, no dudes en ponerte en contacto con un profesional para agendar una cita. El objetivo es solucionar y diagnosticar a tiempo la causa de origen, así como pautar el tratamiento adecuado.

¿Qué debo hacer para no tener encías blancas?

Si quieres evitar la tonalidad blanca en tus encías, y mejorar al mismo tiempo tu salud bucodental, debes:

  • Evita las bebidas carbonatadas, como zumos o refrescos excesivamente azucarados.
  • Disminuye o elimina el consumo de tabaco.
  • Reduce el consumo de alcohol.
  • Cepíllate después de cada comida, especialmente en las comidas intermedias. Esto ayudará a que las bacterias que se encuentran entre tus dientes y encías desaparezcan de una vez por todas.
  • Mejora el uso del hilo dental y/o cepillos interproximales.
  • Higieniza tu lengua tras el cepillado diario con ayuda de un raspador lingual.
  • Utiliza colutorios antisépticos.
  • Acude sin falta a cada una de las consultas o revisiones con tu dentista u odontólogo.

Tratamientos para las encías blancas

Entre los principales tratamientos para las encías blancas se encuentran:

Cuando se origina por la acumulación excesiva de sarro, la solución instantánea es someterse a una profilaxis intensiva de forma profesional. Lo ideal es hacer una cada seis meses para conservar la placa bacteriana y cualquier afección a raya.

  • Medicamentos antifúngicos

Si se debe a infecciones por hongos o a causa de una candidiasis oral, será primordial el uso de medicamentos antifúngicos, ya sea en pastillas, geles o jarabes. Todo dependerá del estado o nivel de afección que estés presentando.

  • Existencia de aftas en la boca

Cuando la causa de origen se deba a la existencia de llagas, los remedios caseros como los enjuagues de agua con sal suelen ser suficiente; raramente hace falta el uso de fármacos para atajar el problema.

Mientras dure tu problema, no tomes alimentos que estén a temperaturas extremas y evita los alimentos ácidos.

  • Liquen plano oral

Estos casos suelen ser tratados a través del consumo de suplementos vitamínicos, pastillas para la alergia o colutorios que contengan lidocaína.

  • Maximizar la higienización bucodental

Mantener unas buenas pautas de higiene oral es un factor imprescindible para evitar y sanar cualquier afección en tu cavidad bucal. Los especialistas recomiendan tras el cepillado el uso de hilo dental o cepillos interproximales. No es necesario esperar a sufrir una dolencia para empezar a tomar conciencia de la necesidad de cuidar la higiene bucodental.

Cuida tus encías en la Clínica Dental Dra. Borro

Si notas que tus encías están adquiriendo una tonalidad blancuzca o tienen un aspecto poco saludable, no pierdas más tiempo y solicita una cita en la Clínica Dental Dra. Borro.

Recuerda que el color y la morfología de tus encías te aportan muchísima información sobre tu estado de salud bucodental, y con la ayuda de nuestros profesionales altamente cualificados solventarán cualquier problema y/o afección bucodental que estés padeciendo.

Cada uno de los tratamientos, métodos y/o técnicas en las diversas áreas de la odontología, como estética dental, implantología, periodoncia, ortodoncia, entre otras, estarán totalmente adaptadas a tu medida, necesidades y grado de afección.

Si quieres mejorar tus encías blancas y recuperar tu sonrisa, solicita tu primera visita gratuita en la Clínica Dental de Madrid. Te esperamos.

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Close Menu