Skip to main content

Los dientes son estructuras de tejido calcificado que, además de permitir la masticación de los alimentos y contribuir a la fonación, también son nuestra mejor carta de presentación. Unos dientes blancos sin duda alguna mejoran la estética dental, rejuvenecen el rostro y aumentan la autoestima.

Si actualmente presentas una dentadura con una tonalidad amarillenta, manchada, opaca y sin brillo, no tienes que seguir preocupándote.

En este post te explicaremos los factores que influyen en el cambio de color de los dientes y las mejores medidas para que tengas unos dientes blancos y tu sonrisa luzca impecable.

¿Qué estructura del diente es la responsable del color?

El esmalte es la capa superior de la corona que recubre a la dentina. Es translúcido y de gran dureza, gracias a la presencia de la hidroxiapatita (el mineral más duro del cuerpo).

Por otra parte, la dentina es un tejido mineralizado, duro, permeable y elástico que protege al diente de golpes. Cubre a la pulpa (vasos sanguíneos y nervios) y está compuesta principalmente por cristales de hidroxiapatita y otros elementos, como colágeno, citrato, lactato, agua, lípidos y condroitin sulfato.

Tiene un tono amarillento y es la estructura responsable del color de los dientes, que se trasluce a través del esmalte.

Características de la estructura dental que produce dientes blancos

El color del diente puede variar dependiendo de ciertas características de la dentina y el esmalte, es decir, del croma, que es el color de la dentina; por parte del esmalte está el grado de mineralización, luminosidad, espesor y transparencia.

Cuanto más espesor tengan las piezas dentales y menos mineralizadas se encuentren, mayor será el grado de luminosidad y menor translucidez, dando por resultado una pieza dental más blanca.

Aparte de esto, cuanto más liso y uniforme se encuentre el esmalte, más luz reflejará y más brillo podrá proporcionarle al diente.

Factores que influyen en el color de los dientes

Existen algunos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos, que pueden determinar el color de los dientes, como:

  • Genética

El primer factor que condiciona la tonalidad de la dentina es el genético, habiendo personas con dientes muy blancos por su propia naturaleza.


  • Raza

Existe una gran relación entre el color de la piel y el color de los dientes, siendo las personas de piel oscura las que suelen presentar una tonalidad de dientes más blanca.


  • Edad

Con el paso de los años, el esmalte dental va presentando un desgaste progresivo que acaba disminuyendo su espesor y brillo original. Esto traerá como consecuencia un color amarillento en los dientes y mayor opacidad.

En el caso de los niños, el color de los dientes es blanco, debido a su alto grado de luminosidad y por tener una dentina más fina.

  • Hábitos alimenticios

Existen muchas bebidas y alimentos que pueden cambiar el color de los dientes, sobre todo cuando se consumen de manera excesiva. Por ejemplo, hay frutas que tienen colores intensos (como la mora) por un alto contenido de pigmentos, que pueden manchar y oscurecer los dientes.

El café, el vino tinto, los refrescos y el té, son ejemplos de sustancias que pueden amarillear la dentadura. Por otro lado, se encuentran las sustancias abrasivas, que con el tiempo van erosionando el esmalte y hacen que se oscurezcan y pierdan su brillo, como los ácidos.


  • Tabaco

El tabaco ejerce un efecto negativo no solo para la salud, también para la estética. Su alto contenido de nicotina y alquitranes se van depositando en el esmalte, oscureciendo y volviendo opacos los dientes.


  • Flúor

El uso de flúor de manera exagerada, sobre todo en la etapa infantil, puede desgastar considerablemente los dientes, mancharlos y darles un aspecto moteado.


  • Mala higiene dental

Una mala higiene dental tiene un efecto negativo en la vitalidad y aspecto de los dientes. Si no se tiene una correcta limpieza, el color de los dientes se puede volver menos uniforme y amarillento.

¿Cómo tener unos dientes blancos?

Si quieres tener unos dientes blancos, existen diversos métodos para lograrlo, entre los cuales destacamos:

  • Cuidados para lograr unos dientes blancos

Al tener conocimientos sobre los factores mencionados anteriormente, podemos encontrar la mejor manera de controlar la pérdida del color de las piezas dentales.

Si logras mantener una buena higiene bucodental, reduces los alimentos y sustancias que manchan los dientes y eliminas ciertas sustancias tóxicas, como el caso del tabaco y el alcohol, tus dientes se mantendrán saludables y conservarán su color blanco, su brillo y en general su buen aspecto.

Por eso lo más recomendable es que busques la atención de un buen odontólogo, quien determinará el estado real de tu dentadura y te indicará el tratamiento que más te convenga.

Si presentas dientes muy amarillos, opacos o manchados, tendrás la opción de acudir a una clínica dental para que un odontólogo te realice un blanqueamiento dental.

Entre las principales ventajas de este tratamiento dental, encontrarás:

  • Elimina las manchas dentales y proporciona dientes mucho más blancos.
  • Es sencillo y realmente efectivo.
  • Es indoloro.
  • Devuelve el brillo natural de tus dientes.
  • No daña el esmalte dental.
  • No tiene efectos secundarios.
  • Mejora la imagen personal.

En caso de que los dientes no hayan mejorado con el blanqueamiento dental y tengan un mal aspecto, puede ser necesario el uso de carillas dentales.

Se trata de láminas finas de porcelana o composite de alta resistencia. Funcionan como matriz y se fijan a la parte más externa de los dientes anteriores, mejorando el color, el brillo y la forma de los dientes.

Consigue unos dientes blancos en la Clínica Dental Dra. Borro

Si deseas darles una efectiva solución a los problemas de brillo y coloración de tu dentadura, ponte en nuestras manos.

En la clínica dental Dra. Borro contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y en constante formación para proporcionar los tratamientos más innovadores con la última tecnología.

Además, garantizamos una atención 100 % personalizada para solucionar de forma efectiva rápida cualquier dolencia o problema bucodental.

¿Quieres conseguir una sonrisa deslumbrante con dientes blancos? Solicita tu primera consulta gratuita y evaluaremos cuidadosamente tu dentadura y te daremos indicación de lo que más te conviene para tener unos dientes blancos.

Y no solo eso, en la Clínica Dental de Madrid contamos con excelentes promociones, como limpieza dental por tan solo 55 €, 25 % de descuento en blanqueamiento, y mucho más. Solicita información sin compromiso.

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Close Menu