fbpx

La férula de descarga es una herramienta fundamental para minimizar los daños que genera el bruxismo en la cavidad bucodental. No se trata de un tratamiento contra la afección, pero sí que es un aparato que protege a dientes y encías de los daños que el rechinamiento dental genera en tu sonrisa. Desde la Clínica Dental Dra. Irene Borro te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este tipo de patologías.

Apostar por colocar una férula de descarga durante la noche en aquellas personas que sufren bruxismo es una gran idea para limitar las consecuencias del rechinamiento de dientes. Sin embargo, es una prioridad diseñar abordajes que nos ayuden a tratar la enfermedad, evitando que el rechinamiento dental siga generando daños en el esmalte. Para ello, en nuestra clínica dental de Madrid analizamos detenidamente cada situación, con el fin de diseñar tratamientos personalizados y exitosos.

Para evitar el bruxismo es importante que intervengan diferentes especialistas en la terapia planificada. La fisioterapia oral suele dar muy buenos resultados cuando el problema afecta a la articulación temporomandibular (ATM). A veces es necesario apelar a la terapia psicológica, ya que el bruxismo suele estar relacionado con problemas de ansiedad severa.

Además de todo esto, la intervención de especialistas en odontología y ortodoncia es fundamental. Un buen equipo médico odontológico es clave para frenar problemas relacionados con la ATM. Además, diseñamos la férula de descarga a medida, abogando por soluciones de calidad, que nos aseguren grandes beneficios.

¿Qué es el bruxismo?

Tenemos claro que tu objetivo principal es analizar cómo funciona la férula de descarga, pero para ello debes de comprender qué es el bruxismo, cuáles son sus causas y por qué genera daños en tu sonrisa. Esto te ayudará a entender el porqué es necesario utilizar la férula de descarga en los casos más graves.

El bruxismo es un hábito involuntario que hace que quien lo sufre rechine sus dientes constantemente. Suele producirse durante el sueño. No obstante, también hay quien rechina sus dientes durante el día, pero lo hace sin darse cuenta de lo que está ocurriendo.

Esto provoca daños serios en la cavidad bucodental. Este hábito hace que el esmalte de los dientes se debilite, haciendo que las caries y las infecciones en la boca puedan producirse con mayor facilidad.

Causas del bruxismo

  • Cuadros de estrés severo.
  • Trastornos en la articulación temporomandibular – ATM.
  • Problemas de mordida.
  • Enfermedades de origen periodontal.
  • Apnea del sueño.
  • Problemas de origen respiratorio.

Síntomas del bruxismo

  • Debilitamiento del esmalte dental.
  • Molestias cervicales y en la cara.
  • Dolor de dientes que no remite.
  • Molestias en el oído.
  • Encías retraídas.
  • Encías inflamadas.
  • Sensibilidad dental.
  • Jaquecas y dolor de cabeza.
  • Coloración dental.

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga es la herramienta más socorrida para frenar las consecuencias del bruxismo en la cavidad oral. Se trata de un aparato de dientes, que se parece muchísimo a los alineadores transparentes que usamos en la ortodoncia invisible. De hecho, en muchos casos, tras el tratamiento de Invisalign, usamos los retenedores dentales Vivera a modo de férula de descarga, gracias a sus características.

Una de las claves de la férula de descarga es que es un aparato pasivo, que no necesita realizar ningún tipo de movimiento en los dientes. De ahí que los retenedores sean una buena solución.

La misión de la férula dental es aportar una buena amortiguación en las arcadas dentales cuando se está produciendo el rechinamiento. En la Clínica Dental Dra. Irene Borro fabricamos las férulas a medida, con el fin de ofrecer los mejores resultados y la mejor protección para tus dientes y encías.

Ventajas de la férula de descarga

Ante casos serios de bruxismo el objetivo es mantener tu funcionalidad oral y mantener tu estética dental. Si evitamos los daños que el rechinamiento dental genera en tus dientes podremos limitar las afecciones asociadas a ello. Estas son las ventajas más importantes de usar una férula de descarga:

  • Ayuda a tratar el bruxismo con eficacia.
  • Favorece la calidad de vida de quienes padecen rechinamiento de dientes.
  • Limita los dolores de cabeza y musculares.
  • Evita la sensibilidad dental.
  • Favorece el sueño y mejora el descanso.

Pide cita en la Clínica Dental Dra. Borro si el bruxismo forma parte de tu día a día. Nuestro equipo médico valorará la posibilidad de ofrecerte una férula de descarga personalizada, que nos permita minimizar los efectos del rechinamiento dental en tus dientes y encías. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat