Es bien sabido que el azúcar no es precisamente el mejor endulzante que podemos encontrar. De hecho, la OMS revisó hace algunos años sus recomendaciones sobre el consumo de azúcares al día, bajando la recomendación a la mitad. Pese a ello, lo ideal sería evitar la ingesta de azúcar en la medida de lo posible. Por ello, desde la Clínica Dental Dra. Irene Borro te vamos a hablar del xilitol y de sus fabulosas propiedades como edulcorante natural.

Lo más importante sobre el xilitol es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un edulcorante totalmente seguro y natural que, incluso, puedes ser consumido por diabéticos sin ningún problema. Además, tiene una particularidad que te va a encantar y es que su sabor es muy similar al del azúcar convencional.

Los estudios que tenemos sobre el xilitol aseguran, también, que su consumo tiene un efecto anticaries. Esto significa, que utilizar este edulcorante natural puede servirnos para mejorar nuestra salud bucodental, evitando infecciones bacterianas comunes, como las caries en los dientes.

En cuanto a calorías, el xilitol alberga casi la mitad de las calorías que el azúcar blanco convencional. Esto hace que las bacterias de la boca no se lancen en masa a colonizar tu cavidad oral tras la ingesta del endulzante.

¿Qué es el xilitol?

Bien, pues como ya te hemos adelantado, se trata de un edulcorante natural, que se obtiene de la corteza del abedul, entre otras fuentes. Por este motivo, es habitual encontrar el edulcorante bajo el nombre “azúcar de abedul”.

Se comenzó a popularizar en los años 60, aunque se descubrió muchísimo antes. Algunas frutas y verduras también contienen xilitol. Se trata de productos como las fresas, el maíz, los arándanos o la coliflor, por ejemplo.

En las tiendas especializadas y los supermercados puedes comprar xilitol, generalmente, procedente de la corteza del abedul o del maíz. El producto original es el xilano, que tras un procesamiento se convierte en xilitol, dando lugar al edulcorante que todos conocemos.

Es muy frecuente que se use este endulzante en comidas elaboradas ara diabéticos, así como en chicles o en productos de higiene bucodental, como algunas pastas de dientes. Puedes detectar su presencia en estos productos si ves el aditivo E967 en la lista de ingredientes.

Prevención de las caries con xilitol

Para que entiendas cómo es posible que un edulcorante actúa como un anticaries es fundamental que tengas algunos datos sobre el xilitol. Desde nuestra clínica dental en Madrid te vamos a contar datos muy interesantes.

Un gramo de xilitol tiene tan solo 3 calorías y su índice glucémico es de 7. Por lo tanto, estamos ante un edulcorante saludable. Según algunos estudios, este producto actúa ofreciendo protección frente a la acción de las bacterias orales que provocan las caries y otras patologías bucales.

Es la infección bacteriana la que se encarga de generar una caries dental. Esto implica que, tras cada comida, las bacterias proliferan en tu boca. Es bien sabido que las bacterias orales adoran los entornos dulces, cálidos y húmedos. Por lo tanto, el azúcar es uno de los grandes aliados de los microorganismos patógenos. Lo que ocurre es que el azúcar cambia el pH de tu saliva, convirtiéndolo en un lugar agradable para que las bacterias campen a sus anchas.

La buena noticia es que la descomposición del xilitol es muy distinta a la del azúcar, ya que no cambia el pH de la saliva, evitando que este fluido pierda su efecto protector. Gracias a esto, el endulzante pasa desapercibido para las bacterias. También es importante saber que las bacterias no tienen capacidad para digerir el xilitol de manera natural, generando ese efecto anticaries tan significativo.

Beneficios del xilitol frente al azúcar

  • Su sabor es prácticamente igual que el del azúcar.
  • Tiene casi la mitad de las calorías que el azúcar blanco.
  • Es un buen aliado para controlar el sobrepeso.
  • Tiene un interesante efecto anticaries.
  • Protege a los dientes y encías de los daños generados por bacterias.
  • Los diabéticos pueden consumir xilitol sin problemas. Es un endulzante seguro que no aumenta los niveles de glucosa en la sangre.
  • Los hogos tampoco son muy amantes de este edulcorante. Por lo tanto, el xilitol previene de la candidiasis oral.
  • Interviene en la absorción del calcio en el cuerpo.

Minimizar la ingesta de azúcar al máximo es fundamental. Por ello, desde nuestra clínica dental en Madrid te recomendamos buscar alternativas saludables, como el xilitol. Ten en cuenta que muchos alimentos procesados incluyen entre sus ingredientes grandes cantidades de azúcares añadidos. Y es aquí, precisamente, donde se ubica el problema. En este tipo de azúcar que se añade a las comidas de manera artificial.

Apostar por el xilitol en lugar del azúcar convencional es una medida estupenda para evitar riesgos innecesarios y prevenir las caries. No obstante, si detectas algún signo de infección en tu boca es importante que nos visites cuanto antes. Pide cita en la Clínica Dra. Borro para que podamos ayudarte a disfrutar de una sonrisa perfecta. La primera cita es gratis en nuestra clínica odontológica.

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat