fbpx

La enfermedad de manos, pies y boca ha sido poco mencionada en las enciclopedias y en los medios de difusión de asuntos de la salud. La definimos como una infección viral leve y contagiosa que frecuentemente ataca a los niños pequeños, caracterizándose por la aparición de llagas en la boca y una erupción en la piel de las manos y los pies. La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es un virus conocido como Coxsackie.

No existe un tratamiento específico para combatir esta enfermedad de manos, pies y boca. Solamente quedan las medidas preventivas más comunes tales como lavarse las manos con bastante frecuencia y evitar sobre todo el contacto cercano con personas que se sospeche sufran de esta enfermedad de manos, pies y boca. Solo así se puede ayudar a reducir el riesgo de que tus niños se contagien.

En la Clínica de la Dra. Irene Borro te ofrecemos la más amplia información al respecto de esta enfermedad, la cual hay que tratarla con cuidado y tener rapidez a la hora de detectarla.

¡Si quieres conocer más sobre esta afección quédate hasta el final del post!

¿Cuáles son los síntomas del virus boca, manos y pies?

Los síntomas suelen ser variados y por ahora no todos se presentan a la vez en el mismo paciente. A continuación te mencionaremos en líneas generales cuáles son los síntomas más comunes:

  • Fiebre por lo general entre los 38° y 40°.
  • Dolor agudo de garganta.
  • Fuerte sensación de malestar general.
  • Lesiones muy dolorosas e importantes, enrojecidas y similares a ampollas en la cavidad bucal, es decir en la lengua, encías y en la cara interna de las mejillas.
  • Erupción cutánea y enrojecida sin picazón, pero acompañada de ampollas, en las palmas de las manos, otras en las plantas de los pies y talones y otras veces en los glúteos.
  • Se produce irritabilidad en bebés y en niños pequeños menores de 8 años.
  • La pérdida de apetito es bastante común en estos casos.

El período común desde la infección inicial hasta el comienzo de los síntomas que llamamos período de incubación ocurre entre tres a seis días. La fiebre suele ser el primer signo de la enfermedad del virus boca, manos y pies. Lo que le sigue es el dolor de garganta acompañado de la falta de apetito y el malestar general.

Uno o dos días después del comienzo de la fiebre empiezan a aparecer llagas dolorosas en la parte de adelante de la boca o en la misma garganta. Siguiendo una erupción cutánea en las manos y en los pies, en algunos casos también en los glúteos. 

Las llagas que suelen aparecer en la parte interna de la boca y en la garganta podrían advertir que tu hijo ha sido infectado con una enfermedad viral, la cual se conoce como herpangina. Siendo las características de la herpangina la fiebre alta y repentina rápidamente. En determinados casos se presentan convulsiones. Existe poca probabilidad de que aparezcan llagas en las manos y en los pies así como en otras partes del cuerpo.

¿Qué tratamientos se recomiendan para atacar al virus boca, manos y pies?

La medicina en general no ha dispuesto un tratamiento específico para erradicar por completo a la enfermedad del virus boca, manos y pies. Se recomienda más que todo medidas paliativas para controlar los síntomas y prevenir la deshidratación mientras el niño se encuentra enfermo.

Así que se recomienda ingerir medicamentos de venta libre para aliviar la fiebre y los dolores productos de las llagas en la boca. Hay que tener en cuenta que no se le debe administrar aspirinas a los niños.

Beber líquidos puede ser algo doloroso debido a las lesiones en la boca, de tal manera debes asegurarte bien de que el niño beba suficiente líquido para no deshidratarse.

¿Cuándo se debe consultar al médico en casos de virus boca, manos y pies?

El virus de manos, pies y boca es mayormente una enfermedad menor con signos y síntomas relativamente leves y que se pronuncia con unos pocos días de fiebre. Aun así se debe permanecer alerta frente a determinadas situaciones. 

Se debe consultar con el médico si las llagas que aparecen en la boca o el dolor de garganta impiden que el niño pueda ingerir líquidos. Por supuesto, también se debe estar atento si después de unos días los síntomas y signos solo empeoran en el paciente.

Asimismo, si se presentan los siguientes síntomas se debe consultar al médico:

  • Si el niño presenta vómitos y diarrea constantes.
  • Si manifiesta dificultad en la respiración.
  • Somnolencia inusual.
  • Periodos graves de convulsiones.
  • Dolores fuertes en el pecho y en el abdomen.
  • Enrojecimiento de los ojos, inflamación y lágrimas.
  • En caso de los niños dolor en los testículos.

¿Cuáles son las causas del virus boca, manos y pies?

La causa más común de la enfermedad del virus boca, manos y pies tiende a ser la infección con el virus de Coxsackie A16. Este virus poco conocido de Coxsackie es parte del grupo de los enterovirus no polio. En ocasiones muy raras otros tipos de enterovirus producen la enfermedad de manos, pies y boca.

La principal fuente de infección con el virus de Coxsackie y el virus boca, manos y pies es la ingestión oral. La enfermedad es transmitida por el contacto con una persona infectada a través de los siguientes medios:

  • Secreciones nasales y de la garganta, por ejemplo cuando la persona infectada tose y esas partículas quedan en el aire.
  • Contacto con saliva.
  • Líquido de ampollas.
  • Contacto con heces fecales, por eso se recomienda total pulcritud al momento de terminar el aseo de un bebé.

¿Cuáles son los factores de riesgo del virus boca, manos y pies?

La enfermedad del virus de boca, manos y pies principalmente ataca a niños de menos de 10 años, aunque generalmente a menores de 5 años. Los niños que pasan más tiempo en centros de cuidado infantil son mucho más propensos a los brotes de esta enfermedad. Esto se debe a la propagación de infecciones en el contacto de persona a persona, siendo evidente que los niños pequeños son los más propensos.

Al momento de crecer los niños logran inmunidad frente a esta enfermedad de boca, manos y pies ya que con el crecimiento producen anticuerpos que paralizan y evitan contraer este virus que causa la enfermedad. Aunque se han presentado casos en que adolescentes y adultos contraen la enfermedad.

Los brotes de esta enfermedad son más comunes en el verano y el otoño en los Estados Unidos y en otros países con climas moderados. Sin embargo en climas tropicales, las apariciones de este virus suelen ocurrir durante el transcurso del año.

¿Cuáles son las complicaciones del virus boca, manos y pies?

La complicación más propensa a sufrir en la enfermedad de boca, manos y pies es la deshidratación. El virus puede ocasionar llagas en la boca interna y en la garganta, generando dificultad para tragar y un importante dolor al hacerlo.

Es por ello que es necesario asegurarse de que el niño beba líquidos con frecuencia mientras tiene la enfermedad. Si la deshidratación presenta gravedad, quizás sea necesario administrar líquidos por vía intravenosa en una hospitalización.

La enfermedad de boca, manos y pies es generalmente una enfermedad menor que ocasiona una sintomatología relativamente leve presentando sobre todo unos pocos días de fiebre. 

Siendo poco frecuente y a veces con gravedad cuando el coxsackievirus afecta el cerebro, causando otras complicaciones tales como:

  • Meningitis viral: Es conocida como una infección poco frecuente, se refiere a una inflamación de las membranas llamadas meninges y del líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal.
  • Encefalitis: Esta enfermedad si representa mayor gravedad, ya que pone  en riesgo la vida tiene que ver con la inflamación del cerebro ocasionada por un virus. Es importante mencionar que la encefalitis es muy poco frecuente, pero de igual manera se debe estar alerta ante esta posibilidad.

Clínica de la Dra. Borro es tu mejor aliada contra el virus boca, manos y pies

En nuestra página web de la Clínica de la Dra. Irene Borro podrás obtener la mejor información relacionada contra este virus. Además de los especialistas más destacados y con la mejor preparación, quienes están dispuestos a brindarte el mejor servicio frente al ataque a esta molesta enfermedad.

¿A qué esperas para contactarnos? ¡Con solo rellenar este formulario puedes obtener tu primera cita gratuita!

Dra. Irene Borro

Odontóloga - Directora Clínica Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster oficial en Endodoncia Avanzada, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en Cirugía Bucal, Universidad Complutense de Madrid.

Abrir chat